360°

Pakistán vuelve a la carga tras el diamante de Isabel II

Un tribunal inició la vista de un caso para determinar si la soberana debe devolver la joya de 105 quilates que adorna la corona real.

Por: Efe | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corona Británica mantiene que los diamantes coloniales son para siempre, pero esa máxima es discutida desde ayer en un tribunal paquistaní donde la reina Isabel II ha sido demandada para que devuelva el emblemático diamante Koh-i-Noor al país asiático.

El Alto Tribunal de Lahore (este) celebró ayer la vista preliminar del caso para determinar si la soberana debe devolver el diamante de 105 quilates que adorna la corona real y que fue adquirido por la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1850 en la entonces India Británica.

El demandante es el letrado Jawaid Iqbal Jafree, quien ha recurrido a los tribunales tras enviar en el último medio siglo 786 cartas a la reina Isabel II y pedirle a ella y a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher la devolución del diamante en vano.

“Los británicos robaron el diamante en Lahore y deben devolverlo a Pakistán”, dijo a Efe Iqbal.

Sin embargo, el primer punto en el proceso legal es determinar si las leyes paquistaníes permiten al país asiático reclamar el diamante.

“Defendí la posibilidad de demandar a la reina citando el ejemplo de España, donde una princesa esta siendo juzgada ahora mismo”, indicó Iqbal, quien añadió que el Koh-i-Noor fue adquirido “sin legitimidad” en un acto “ilegal, realizado bajo fuerza y sin justificación por la ley o la ética”.

La próxima vista será el 24 de febrero y la corte ha pedido al fiscal general del país y al fiscal de la provincia paquistaní del Punyab, de la que Lahore es capital, que expliquen cómo se hicieron los británicos con la joya y si es posible reclamarlo.

Iqbal indicó que, de momento, la Corona Británica no ha nombrado a un abogado defensor, aunque espera que lo haga más adelante.

El letrado afirmó que no guarda rencor a la soberana de 89 años, a la que considera “la mejor reina de todos los tiempos” y agregó que no quiere que el diamante se devuelva ahora, sino cuando Isabel II muera o abdique.

El Koh-i-Noor, que significa “Montaña de Luz” en urdu, es uno de los mayores diamantes pulidos del mundo y parte de las Joyas de la Corona desde que la reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India en 1877.

Un clamor constante

Las peticiones de la India y Pakistán, ambos parte de la India Británica y separados en 1947 tras la descolonización, para que el diamante sea devuelto han sido constantes en las últimas décadas.

El penúltimo caso se dio en noviembre cuando un grupo de estrellas de Bollywood y empresarios indios pusieron en marcha un proceso judicial en el Alto Tribunal de Londres.

El Reino Unido ha permanecido impasible ante estas pe ticiones. El primer ministro británico, David Cameron, dijo en 2010 durante una visita a la India que el diamante permanecería en Londres ya que si lo devolvía llegarían reclamaciones de otros países y “el Museo Británico se vaciaría”.

Entonces, el activista indio Tushar Gandhi, bisnieto del líder independentista y espiritual Mahatma Gandhi, dijo a Efe que las potencias coloniales “debían arreglar la historia” y “devolver los tesoros nacionales que se llevaron” de su país.

Dados los precedentes, es improbable que la joya sea devuelta por el Reino Unido, pero si lo hiciesen existiría el problema de a qué país se lo da.

Tras ser descubierto en las minas de Golconda, en el actual estado indio de Telangana, el diamante ha pasado por manos mogoles, iraníes, afganas y sijs antes de ser entregado por el marajá Duleep Singh, cuando tenía 13 años, a los británicos en lo que hoy es territorio paquistaní.

Para Iqbal el Koh-i-Noor debe ser devuelto a su país precisamente porque fue donde los colonizadores lo “robaron”.

El Koh-i-Noor, sobre el que existe una leyenda que dice que está maldito ya que la mayoría de los gobernantes que lo han poseído han encontrado un final trágico, podría ser una nueva fuente de conflicto entre la India y Pakistán, potencias nucleares que han luchado tres guerras. 

 

Lo más leído