Mattel, la mayor compañía de juguetes del mundo, ha decidido alterar un modelo que ha permanecido sin apenas variaciones durante los últimos 57 años: la 'Barbie'.
Ante la presión social que reclama medidas más acordes con la realidad femenina, la compañía californiana ha lanzado al mercado nuevos tipos de su icónica muñeca. A partir de hoy, la 'Barbie' original se podrá comprar junto a sus nuevas primeras hermanas: las 'Barbies' Curvy (talla grande), Petite (pequeña) y Tall (alta).
La medida responde un intento de hacerse eco de las críticas, pero, sobre todo, de frenar la caída de ventas. Pese a que más del 90% de las niñas estadounidenses tienen una Barbie, la irrupción de nuevos modelos de muñeca y diferentes tipos de juguete ha provocado un descenso de las ventas del 20% entre 2012 y 2014, según destaca la revista Time, que ha tenido acceso a los nuevos lanzamientos de Mattel antes de su entrada en el mercado. Barbie factura US$ 1.000 millones al año en 150 países.
El fabricante de juguetes introdujo nuevas 'Barbies' con distinto tipo de piel y pelo el año pasado, pero nunca había puesto en marcha una estrategia comercial tan arriesgada como la actual. Desde 2014, las acciones de Mattel han caído casi a la mitad. La compañía vale menos de US$ 10.000 millones en bolsa.