Toda una fiesta con extraordinarios modelos será el 21 Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos La Serena Golf entre el 21 y 23 de agosto, en un panorama imperdible para los amantes del automovilismo que parte en Santiago y terminará en la Región de Coquimbo.
Organizado por la Rama Sport Clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile, la tradicional prueba busca destacar la destreza y regularidad de los pilotos y sus modelos únicos en su tipo durante todo el recorrido, quienes tomarán parte en la especialidad "Regularidad Clásica".
Según quienes tienen a cargo el evento, este año convocará cerca de ochenta participantes, entre empresarios, autodidactas o coleccionistas, amantes del deporte y en su mayoría dueños de sus autos; y fanáticos de la mecánica, sus movimientos y diseños. Además, en forma inédita, contará con la participación de cuatro pilotos mujeres, quienes junto a sus autos antiguos disputarán la primera posición de esta competencia. Ángeles Briones correrá en un Porsche 911 de 1971; Kathy Kalbhennlo hará en un Borward Isabella de 1962; Nathalie Levy tratará de ganar la competencia en un Triumph TR3 de 1961 y Josefina Levy, en un Austin Healey de 1965.
El Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos es reconocido por reunir a los mejores ejemplares automovilísticos como Alfa Romeo, Bugatti, Ferrari, Volvo, Triumph, MG, Mercedes Benz, Jaguar, Austin Healey, Lotus, Porsche, Ford Mustang modelos Biplazas, Coupe o convertibles muy escasos y exclusivos a nivel mundial.
Este año tendrá como novedad la incorporación de un Ferrari Daytona 1969, un auto altamente valorado en el mundo porque reúne tres de las condiciones más importantes en coleccionistas: escasez, marcas alcanzadas y premios.
El Rally, que tiene el auspicio de Credit Suisse y Mosso, dará su largada el viernes 21 de agosto, a las 8.30 horas, en Lo Arcaya con Luis Pasteur, en Vitacura, para luego tomar rumbo por la Panamericana Norte en dirección a La Serena.
Durante la mañana siguiente, la competencia se trasladará a las dependencias del complejo turístico La Serena Golf, donde se efectuará el Gran Slalom, prueba de destreza conductiva y velocidad, que se desarrolla en un circuito de no más de 1.500 metros. En la premiación, además se galardonará al auto más bello y mejor restaurado.
Se estima que en Chile existen más de 2.000 unidades de autos antiguos y preservados, lo que ha llevado a desarrollar un importante capital nacional en el mundo de restauraciones, el que es valorado internacionalmente dado que se encuentra en un estándar de nivel mundial.
Un amor para toda la vida
Por Rodrigo Martínez
El Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos concentra altas expectativas por su nivel de competición y por la exhibición de sus autos, pero en esta ocasión también quiere recuperar el espíritu y la pasión de las carreras de la década de 1960, dice Felipe Solar, director de Autos Sport Clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile.
-¿Qué es lo que esperan de esta versión y qué la puede diferenciar respecto de las anteriores?
-Este Rally de los 500 Kilómetros Sport Clásicos La Serena Golf 2015, que cumple además 21 años ininterrumpidos, pretende este año -como lo hacían los rallies europeos en la época de los sesenta-, que todos los competidores participen en autos de esos años, lo que recuerda la belleza de los deportivos de antaño, y también que este evento sea social y competitivo.
-¿Cuánto puede llegar a costar la mantención de uno de estos modelos?
-Lo que más cuesta es dejar cada auto, independientemente de su valor, absolutamente restaurado y original a su año de fabricación. Después de eso, es una mantención rutinaria común y corriente.
-¿Qué se siente manejar uno de estos clásicos y cuál es la reacción de los otros automovilistas y peatones cuando lo ven pasar?
- La satisfacción más grande de manejar uno de estos autos es hacerlo después de mucho esfuerzo en volverlos a la vida; la diferencia con los autos modernos, su olor a aceite y bencina, sentir el viento en los convertibles y el rugido de sus motores. La gente o el peatón que los ve, siempre saluda y les encanta verlos y que le traigan recuerdos familiares, de películas o series donde han aparecido.
-¿Existe un "mercado" de compraventa de estos autos en Chile? ¿O diría que se trata de relaciones "para toda la vida" de cada dueño con su coche?
- Sí, existe un pequeño mercado de este tipo de autos, pero en general los fanáticos o miembros de algún club los tienen por mucho tiempo porque ha sido el auto de sus sueños o les ha costado mucho tiempo restaurarlos o ahorros para comprarlo.