Los chilenos gastarían cerca de $ 200 mil en regalos para esta navidad, convirtiéndose en el país más generoso de la región. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por la empresa de ofertas de comercio electrónico Groupon.
Asímismo, los chilenos tendrían planeado dar regalos a un promedio de doce personas, seguido de los colombianos que regalarán a un total de diez, argentinos y mexicanos a nueve, mientras que los brasileños a ocho.
Según los encuestados, en todos los países creen que es una buena idea comprar regalos extras para tener como reserva en caso de olvidar a alguien, siendo Chile el país el país que lideró esta opción con 39,6%.
Un 36,6% de los participantes consideró más emocionante que le regalen experiencias para Navidad donde los inviten a hacer alguna aventura, actividades que les gusten o vivir una experiencia distinta. Sólo el 11% prefiere una gift card o dinero en efectivo para comprarse lo que quieran.
El 53% de los chilenos considera que la gente da regalos en estas fechas para demostrar cuánto los aman y cuánto se preocupan por ellos. El 33% los regala porque disfrutan haciéndolo y quieren hacer feliz al otro.
Por otra parte, los encuestados confesaron que el 21% de los presentes que dan en Navidad, son "regalos obligados", es decir, que siente la obligación de regalarle a una persona en particular aunque no necesariamente quiera darle algo.
La mayoría de los encuestados de todos los países señalaron que se acuerdan más de los regalos que recibieron y que realmente querían, seguidos por aquellos que implican una actividad y crearon recuerdos. La opción menos popular entre los encuestados fueron los regalos más caros, siendo Chile el país que con menos porcentaje en esta alternativa.
Por otra parte, los regalos entregados por la pareja y padres (66%) son los que generan más recordación, seguido de lo de los hermanos (55%) y amigos (48).
El autoregalo toma fuerza. Si después de recibir los regalos de Navidad las personas no recibieron lo que querían, un 80% aseguró no tener inconveniente alguno con comprar su propio regalo anhelado.
Groupon lanzó recientemente una nueva plataforma web, redefiniendo su modelo de negocio pasando de ser un sitio de ofertas diarias a una plataforma de comercio electrónico con ofertas personalizadas y un nuevo motor de búsqueda.
"Hace 5 años llegamos a Chile dando inicio a las compras online con descuento y hoy contamos con un verdadero marketplace con miles de ofertas, a las cuales se pueden acceder tanto a través de nuestro sitio web como a través de dispositivos móviles'', declaró Juan Carranza, Director Regional de Groupon Cono Sur.