Una familia del estado estadounidense de Florida encontró un tesoro valorado en más de un millón de dólares en los restos de un barco español hundido en 1715 en aguas del Atlántico, según las estimaciones realizadas por una empresa de rescate. Más de 1.000 personas murieron en el naufragio, pero el tesoro ha permanecido intacto hasta hoy día, señala la cadena NBC, que se hace eco de la noticia.
El botín recuperado incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros, según ha detallado Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de los restos, informa Europa Press. También había anillos y un "extraño artefacto religioso", señala NBC.
La familia Schmitt (Rick, Eric, Lisa, Hillary and Lindsay) se dedican a buscar tesoros en un buque de su propiedad. Uno de los hijos de la pareja encontró y recuperó las piezas en junio en Fort Pierce, unos 210 kilómetros al norte de Miami.
Los documentos del barco indican que llevaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares han sido recuperados.
Efigie de Felipe V
Entre los más destacados de los recuperados por la familia Schmitt se encuentra un real que data de 1715 y en el que está tallada una efigie del rey Felipe V.
Existen pocas monedas de este tipo y de ahí su gran valor. No obstante, Rick Schmitt ha señalado a NBC que su mayor recompensa, más que el valor del oro en sí mismo, es "haber sido capaces de encontrar lo que otros no han podido, pese a intentarlo", y asegura que la emoción del hallazgo noradica no tanto en el tesoro en sí mismo, sino en la historia y la leyenda que lo rodea".
Según las leyes federales y estatales, el estado de Florida se hará con el 20% del tesoro recuperado para colocarlo en un museo estatal. El resto será dividido entre la familia 'buscatesoros' y la compañía de Brisben.