Games of Thrones no sólo vuelve a España, sino que el país hispano gana protagonismo en la saga creada por George R. R. Martin y llevada a la pequeña pantalla por la cadena norteamericana HBO.
Aunque existían dudas sobre qué se rodaría en España, finalmente podría ser la mayor parte de la sexta temporada, luego que Hacienda precisara a la productora las dudas sobre los incentivos fiscales que puede aplicar la cadena, y que ascienden a un máximo de 2,5 millones de euros.
Sevilla ´se coló´ el año pasado en los escenarios de la quinta temporada de la serie, cuando los productores eligieron la ciudad para recrear uno de los reinos de Poniente, escenario principal de Games of Thrones.
Tras varias semanas de rodaje, HBO anunció que no volvería a España porque sus costos no eran competitivos.
Aun así, las localizaciones españolas eran tan propicias para la historia, que la cadena anunció hace unos meses que rodaría algunas escenas de la sexta temporada, concretamente, en Peñíscola y Girona. Aunque si aumentaban el tiempo de rodaje dependía de los incentivos fiscales que pudieran aplicarse.
Aprovechando la reforma del Impuesto de Sociedades, el Gobierno incluyó una deducción del 15% del gasto realizado por cualquier producción cinematográfica internacional en territorio español (del 35% si es en Canarias), que entró en vigor en enero de 2015, por lo que Games of Thrones no pudo beneficiarse de estas ayudas el año pasado.
Sin embargo, existían dudas sobre su aplicación, ya que la norma era muy genérica y no especificaba qué gastos se consideraban deducibles.
Fuentes cercanas al rodaje explican que la cadena hizo una consulta a la Dirección General de Tributos, cuya resolución es vinculante, a través de Baker & McKenzie, su bufete de referencia en España, aunque el despacho no ha confirmado este extremo.
Qué dice Hacienda
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Expansión, Hacienda detalla que todos los gastos sobre los que puede aplicarse el incentivo, al tiempo que deja claro que los costes vinculados a tareas administrativas no computan. Y recuerda que el máximo deducible es de 2,5 millones.
Esta resolución despeja el camino para que HBO aumente el peso de nuestro país en Games of Thrones.
El primer beneficiado será Fresco Film, la productora ejecutiva que ya se encargó del rodaje en Sevilla y que, según fuentes del mercado, será quien esté al frente de los trabajos en el país para la sexta temporada.
Además de la inversión directa de la cadena, que no ha trascendido, en el caso de Sevilla, se calcula que el negocio que se generó alrededor de la grabación alcanzó los cien millones de euros, además de la visibilidad para las localizaciones elegidas, ya que la serie cuenta con una audiencia de 20 millones de espectadores en todo el mundo.