Una renovada puesta de escena de la obra musical "El Hombre de la Mancha" que narra las andanzas de don Quijote -el legendario personaje creado por Miguel de Cervantes- se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes entre el 26 de marzo y el 12 de abril.
La nueva y moderna versión -dirigida por el español Jesús Codina y bajo la dirección musical de Juan Edwards- incorporará avances tecnológicos y un vestuario inspirado en las obras de los artistas plásticos españoles Velázquez Zurbarán y Murillo.
La escenografía, en tanto, presentará una doble estética, donde los elementos audiovisuales reflejarán la imaginación de Don Quijote en contraste con el mundo real.
La obra musical está protagonizada por Álvaro Gómez como Cervantes/Don Quijote, Romina Valdivia como Aldonza/Dulcinea y Daniel Farías como Sirviente/Sancho Panza, con un elenco de 20 artistas en escena, orquesta en vivo de 15 músicos y una duración de 150 minutos.
Los orígenes
"El Hombre de la Mancha" se estrenó hace 50 años en una pequeña sala del teatro ANTA Washington Square. A las primeras funciones asistió poco público, pero a las semanas comenzó a llenarse hasta agotar sus presentaciones transformándose en un éxito indiscutible. La prensa elogió la obra llena de música, romance, comedia, tragedia y aventura. El caballero de la triste figura cruza los límites del individualismo para convertirse en un personaje universal. Sancho es una transposición de él pero en clave distinta.
Tres años más tarde, se trasladó al teatro Martin Beck, uno de los más importantes y lujosos de Broadway, donde se mantuvo ocho años en cartelera. A partir de ahí ha sido representada en los escenarios más exitosos del mundo y en Chile, debutó en 1974.
Su canción principal "Un Sueño Imposible" ha sido traducida a varios idiomas y grabada por intérpretes como Frank Sinatra, Liza Minelli, María Bethania, Paloma San Basilio y Julio Iglesias, entre otros.