La carrera presidencial en Estados Unidos ha estado marcada por las polémicas que genera el candidato republicano, Donald Trump. Sin embargo, una contendora de su mismo partido, Carly Fiorina, también ha estado en el ojo del huracán, y no por razones muy "felices".
Esto porque la ex gerente general de Hewlett-Packard (HP) ha contado, en varias ocasiones, detalles sobre su "amistad" con Steve Jobs, creador de Apple. De hecho, en un debate organizado por CNN, señaló que Jobs la había llamado el día en que fue despedida como director general de HP, en 2005.
"Hey, he estado allí, y lo que hecho...dos veces" ("been there, done that, twice"), le habría dicho el ejecutivo. Luego, en una entrevista, dijo que él le dio el "mejor asesoramiento profesional" que alguna vez recibió, cuando tras su despido éste le dijo: "no hagas nada por seis meses. Así vas a descubrir qué es lo que realmente quieres hacer".
Sin embargo, la candidata evita referirse a un episodio que le significó la pérdida de su cargo. Y nada menos que gracias a una estrategia de Jobs.
Fue en 2004 cuando ambas compañías acordaron vender iPods a través de los principales canales de distribución de HP, comercializado como el "Apple iPod + HP.
Al "lograr" Fiorina que el iPod fuera adoptado como el reproductor de música de HP, Jobs había conseguido instalar su software en millones de computadores de forma gratuita, sacándole ventaja a cualquier competidor, y además, logró que su marca fuera asociada con "innovación superior".
Sin embargo, cuando iTunes ya estaba en millones de hogares, Jobs llamó a la ejecutiva y le dijo que lo lamentaba mucho....pero iban a actualizar el iPod, sin ellos. Luego de eso, todo fue en picada para Fiorina: había perdido tiempo para desarrollar su propio dispositivo de música, la versión de HP ya quedaba obsoleta; y lo peor: había una cláusula que prohibía que HP desarrollara cualquier reproductor que le compitiera, hasta agosto de 2006.
Luego de esto, la ahora candidata a la Casa Blanca fue despedida.