China ha descubierto que los autos eléctricos son difíciles de vender, incluso después de prodigar a los consumidores con subsidios y privilegios. Tras haber fracasado, casi con certeza, en su objetivo de poner medio millón de este tipo de vehículos en sus vías a final de año, su próxima meta es alcanzar un incremento de diez veces para el final de la década.
La cifra de vehículos eléctricos en servicio será un 26% inferior a la meta de fin de año, de acuerdo a las estimaciones del ministro de Ciencia y de una asociación respaldada por el Gobierno.
Para alcanzar su objetivo de cinco millones de autos eléctricos para 2020, el Gobierno chino aumentará la construcción de estaciones de recarga, lo que aliviará el principal inconveniente de los residentes urbanos, que no tienen garajes propios para cargar sus vehículos.
"China será el epicentro de la electrificación de la industria de autos en todo el mundo", dijo Bill Russo, director de Gao Feng Advisory Co., con sede en Shanghái, quien estima que China podría haber invertido 100.000 millones de yuanes (US$15.500 millones) para el 2020 en vehículos de nueva energía.
El presidente chino Xi Jinping ha designado la industria de vehículos eléctricos como una de las iniciativas estratégicas, en una apuesta por modernizar la industria automotriz y competir con Toyota Motor Corp. y General Motors Co.
El Gobierno está incrementando el gasto en el sector tras obtener resultados positivos con subvenciones a la investigación, subsidios a los consumidores e inversiones en infraestructura. La producción de vehículos de nueva energía aumentó cuatro veces a 279.200 unidades en los primeros 11 meses, incluso cuando el petróleo se cotizaba a niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial.
Ganadores locales
Eso ha beneficiado a fabricantes de automóviles como BYD Co., Zoyte Auto y BAIC Motor Corp., que han liderado las ventas de autos eléctricos.
BYD, respaldada por Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, habría registrado pérdidas en 2014 y durante este año si no fuera por los subsidios para vehículos eléctricos concedidos por el gobierno central, según Barclays Plc. Geely Automobile Holdings Ltd., dijo el mes pasado que se centraría en los vehículos de nueva energía y pretende que este sector genere el 90 por ciento de las ventas para 2020.
La floreciente demanda también ha favorecido a proveedores de baterías, como las surcoreanas Samsung SDI Co. y LG Chem Ltd., las cuales abastecen a SAIC Motor Corp. y Chongqing Changan Automobile Co. Panasonic Corp. dijo que está considerando construir una fábrica de baterías de automóviles en China para suministrar baterías de iones de litio.