Si hay algo que caracteriza a los alemanes, en relación al resto de sus pares europeos, es su disciplina, especialmente en materia económica. Por lo mismo, los últimos cinco años han estado marcados por la pugna entre el alumno más "aplicado" de la clase (Alemania) y el más "desordenado" (Grecia) en el marco de la severa crisis financiera de la Zona Euro donde el primero representa la responsabilidad en el manejo de sus cuentas, mientras el segundo la desprolijidad.
Similar parangón se podría aplicar al fútbol. Es que el orden financiero de la Bundesliga -el campeonato de primera división del fútbol alemán- explica parte relevante de su éxito en los últimos cinco años, período en el cual el club más exitoso de su liga, el Bayern Munich, ganó la Liga de Campeones de la UEFA y el Mundial de Clubes en 2013, mientras que la Selección nacional fue tercera en los Mundiales de 2006 -donde fue local- y 2010 y se alzó con la Copa del Mundo el año pasado en Brasil.
En concreto, los clubes de la primera división registraron ingresos por más de 2.400 millones de euros en la temporada 2013-2014, un máximo histórico y un incremento anual de 12,4% en relación a la temporada previa. Para poner en perspectiva, en la temporada 2001-2002, los ingresos del fútbol germano apenas superaban los 1.000 millones de euros.
En conjunto, los 18 clubes que componen la máxima categoría registraron utilidades por 38,8 millones de la divisa comunitaria en 2013-2014. Así, 13 de los 18 equipos registraron ganancias en el ejercicio, mientras que el Ebitda ascendió a 390 millones de euros, la cifra más alta en los 52 años de existencia de la competición.
El orden financiero y los resultados deportivos del fútbol alemán no han pasado desapercibidos para los gigantes de las comunicaciones. La cadena estadounidense Fox acaba de cerrar un contrato de transmisión oficial de la liga para los próximos cinco años. De esta manera, el fútbol alemán llegará a los hogares asiáticos, norteamericanos y latinoamericanos por los próximos cinco años, mientras que en el caso de Holanda e Italia el convenio durará dos años.
De hecho, como explican los ejecutivos de Fox International Channels (FIC), Liz Dolen y Simon Thomas, la sustentabilidad financiera de los clubes fue una de las razones "principales" para proyectar a futuro la liga germana y anuncian que el partido inaugural entre el Bayern y el Hamburgo -que se disputa hoy- será televisado, en un hecho inédito, a través de las principales plataformas de la cadena, inclusive en el canal de entretenimiento de Fox para las regiones que abarca el contrato.
¿El secreto? Invertir en los jóvenes
La historia comienza así: corría el año 2004 y la Selección alemana no logró levantar el trofeo en un torneo europeo sub 20. El equipo mayor venía de perder la final del Mundial de Corea-Japón dos años antes y los cerebros en la Federación Alemana tomaron la decisión de darle un giro radical al modelo de desarrollo.
Así, obligaron a que cada club desarrollara una academia juvenil para servir de "semillero" de talento para el futuro. De esta manera, los clubes no sólo podían pensar en el reemplazo de los ídolos de la época para las temporadas venideras, sino también mantener los costos controlados al priorizar el talento local por sobre el importado.
"Los clubes alemanes no sólo usan sus superávit para costear los incrementos salariales de los jugadores. Al contrario, los costos de personal en relación a los ingresos totales cayeron por debajo del 37%, en claro contraste con el 65% que mantiene la UEFA", explica el CEO de la Bundesliga, Christian Seifert.
En concreto, en las últimas 12 temporadas la inversión de los 36 clubes profesionales del fútbol en sus academias formativas se ha casi triplicado, pasando de 47,8 millones de euros en 2002 a más de 120 millones de la divisa en 2014.
¿Y los frutos cosechados? Sólo para graficar, de los 23 jugadores en la lista de la Selección germana que ganó el Mundial el año pasado en Brasil, 16 se desempeñaban en la liga doméstica. No por nada al iniciar esta temporada, la Bundesliga se ubicará como la segunda liga europea más importante, sólo por debajo de la Liga española, según el ranking de cinco años de la UEFA.