Emitir vapor es fumar, dictaminó un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos ratificando la regulación que agrega los cigarros electrónicos a una prohibición existente sobre el uso de productos tradicionales que queman tabaco en vuelos comerciales en EEUU.
La decisión del tribunal con sede en Washington deja en vigor el nuevo reglamento del Departamento de Transporte que prohíbe los cigarrillos electrónicos en vuelos para proteger a las personas del vapor de segunda mano de los dispositivos. La prohibición anunciada el año pasado se aplica a las aerolíneas regulares, los operadores chárter y las compañías aéreas extranjeras que vuelan hacia o desde EEUU.
Los cigarrillos electrónicos utilizan un elemento de calentamiento a batería para vaporizar una solución de nicotina, permitiendo que su usuario inhale a través de una boquilla sin quemar tabaco. La decisión de la corte llegó con un toque de incertidumbre mientras la mayoría de dos jueces luchaba para conciliar regulaciones que datan de décadas atrás con la tecnología moderna. El único juez disidente acusó a sus colegas de fabricar ambigüedad acerca de lo que significa fumar.
"Debemos preguntar si el término 'fumar', en un estatuto promulgado antes de que existan los modernos cigarrillos electrónicos, cubre estos dispositivos", escribió el juez de Circuito de EEUU A. Raymond Randolph. Él y el juez Brett Kavanaugh dijeron que sí, señalando que los pasajeros no pueden escapar de los vapores de los dispositivos en vuelo y las consecuencias de salud de segunda mano no están claras.
Sam Kazman, abogado general del Instituto de Empresas Competitivas, dijo en un comunicado el viernes que la organización está considerando si apelar la decisión.
"El fallo judicial crea una nueva regla peligrosa para interpretar la ley", dijo Kazman. "Permite que el lenguaje comúnmente entendido de la ley de 30 años sobre no fumar del Congreso se extienda a la prohibición de los cigarrillos electrónicos, a pesar de que los cigarrillos electrónicos no implican combustión y no producen humo".