Sorpresa causó ayer la noticia del quiebre del directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que originó la salida de cuatro de sus diez directores: Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez.
Hoy el ecosistema emprendedor despertó con rumores de la salida de otros integrantes de la mesa, entre ellos Gina Ocqueteau, fundadora de Crosscheck, quien asumió el cargo en la última elección junto a tres de los directores salientes.
En conversación con Diario Financiero, Ocqueteau descartó su salida del directorio, señalando que por su compromiso con el mundo emprendedor permanecerá como directora.
"Estoy a cargo de la Cumbre Pyme que realizaremos en noviembre en el marco de la APEC, mi compromiso es con los emprendedores, no quiero pasar la pelota a nadie. Además no formo parte de las mesas más políticas del directorio", dijo.
Añadió que la salida de los directores "fue una tremenda pérdida. Ellos estaban en temas políticos y complejos".
Ocqueteau adelantó que se recogieron las críticas y que en una casa es "clave tener orden", por lo tanto, "se viene una auditoría para revisar los procesos y temas contables. Lo más probable es que la realice Deloitte", señaló la directora de Asech.
Las razones del quiebre
De acuerdo a lo informado por diversas fuentes, el quiebre se veía venir por diferencias en la gobernanza del gremio.
Según a fuentes ligadas al directorio, el gatillante fue las diferencias internas en torno a la posición que debía tomar la Asech respecto de la reforma tributaria y el sistema de integración.
Trascendió que la mesa habría votado a favor de apoyar la integración, posición que debía defender Diego Fleischmann, en calidad de delegado de la gremial ante la discusión de la Reforma Tributaria; lo que posteriormente no se habría respetado.