Esta mañana el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, al ser consultado por DF sobre el anuncio presidencial para reformar la Ley de I+D (Investigación y Desarrollo), llamó a incluir la innovación con terceros en la reformulación de la normativa.
Larraín, que valoró el anuncio, dijo que el nuevo proyecto de ley debe incluir la adquisición por parte de las compañías de emprendimientos que realicen I+D.
"Hemos planteado que las inversiones que realiza una empresa al adquirir un emprendimiento con I+D, califiquen dentro de la reforma a la ley, no solamente lo que desarrolla una compañía internamente, sino también cuando adquiere emprendimientos", dijo Larraín Matte en el desayuno empresarial organizado por Sofofa, la Embajada de España, Reale Seguros y el grupo editorial español, Vocento.
Cabe recordar que la actual ley a la I+D otorga beneficios tributarios de hasta 35% en el impuesto de primera categoría a las empresas que destinen recursos a la I+D.
En tanto, el proyecto de reforma anunciado por el Presidente Piñera que ingresará al Congreso este año, considera disminuir la burocracia, ampliar el tope de gastos, mejorar el acceso a Pymes e incrementar los montos de los subsidios estatales a la I+D. Por ahora no se conocen más detalles de la propuesta que ingresará el Ejecutivo próximamente.
MinCien liderá reforma
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, celebró la reforma que liderará su cartera y adelantó que fomentarán la incorporación de empresas más pequeñas.
"Vamos a cambiar el foco. La ley hará más simple los procesos de postulación y se enfocará para hacer su uso más masivo en el sector empresarial y particularmente en las empresas que son más pequeñas. Además, buscamos incorporar personal capacitado a la industria para promover internamente la innovación", dijo el ministro.
Actualmente, para que una empresa acceda al beneficio tributario, debe certificar actividades de I+D por un monto mínino de 100 UTM.