En el marco del XV Seminario Internacional 2019 "Materiales Avanzados: Tecnologías de Vanguardia" organizado por Fundación Copec-UC, el presidente de la organización y presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió al ecosistema de innovación en Chile y señaló que en esta temática existe una "deuda pendiente".
"Hay mucho aún por hacer en nuestro país en materia de innovación, tenemos, una deuda pendiente. De acuerdo al reciente Índice de Competitividad Global, del World Economic Forum y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile es líder regional, pero dista de países que encabezan el ranking, principalmente en temas de capacidad de innovación y a la adopción de tecnologías de información y comunicación", afirmó el empresario.
En el evento, donde también participó el coordinador de la Presidencia COP25, Andrés Landerretche, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y vicepresidente de la Fundación Copec-UC, Ignacio Sánchez, Angelini también planteó que es necesario armonizar el avance industrial con el medio ambiente.
"En una era en que la humanidad enfrenta uno de sus mayores desafíos, como es compatibilizar el desarrollo de las sociedades con la protección urgente del ecosistema, la innovación en materiales avanzados está llamada a jugar un rol decisivo en esta evolución de las industrias hacia modelos más sustentables", afirmó el presidente de Empresas Copec.
Materiales avanzados
En esta línea y ad portas de la Cumbre de Cambio Climático, Cop25, que se realizará en el país en diciembre de este año, la fundación dio a conocer innovaciones en materiales de construcción que apuntan a sectores como el automotor, aeronáutico, y de construcción.
"El desafío de los investigadores radica en diseñar nuevos tipos de materiales que representen una optimización en el desempeño de productos y eficiencia de los proceso de producción", señaló el rector de la Universidad Católica.
Entre las iniciativas presentadas, se encuentra Hulk-UC, un material creado por el Ingeniero en Biotecnología Molecular y académico de la UC, Tomás Egaña, quien creó una piel sintética a base de microalgas para contribuir a la regeneración de tejidos en humanos.