Un sector que muestra un desacople entre la mirada de la industria respecto a sus necesidades de innovación y la oferta de soluciones tecnológicas desarrolladas por parte de los emprendedores. Esa fue una de las principales conclusiones del estudio "Ruta del emprendimiento en Minería" realizado por el programa de innovación abierta Expande –codiseñado e implementado por Fundación Chile- en colaboración con Vantaz y Endeavor.
El documento, que fue lanzado por primera vez este año, se realizó en base a una encuesta realizada a 100 emprendedores nacionales y 50 representantes del ecosistema del ámbito público y privado, y busca ser una radiografía del emprendimiento en el sector minero incluyendo características como ubicación geográfica, ciclo de vida, tecnologías y exportación.
"El mundo está cambiando y, por lo tanto, las exigencias sociales también. Es ahí donde el Estado debe preocuparse de generar los estímulos necesarios para que el ecosistema, los emprendedores y los innovadores, nos colaboren en buscar soluciones. Por otro lado, debemos hacernos cargo de la revolución digital del futuro. La robotización en la industria minera, cada día más asociada a la seguridad, es parte de los desafíos en los que hoy no nos podemos quedar atrás", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas en el lanzamiento del informe.
Entre las conclusiones destacadas, se encuentra el bajo desarrollo de herramientas requeridas por la industria minera, ya que solo 30% de los emprendimientos se enfocan en las tendencias tecnológicas que requiere el sector
El director de Estrategia y Desarrollo de Expande, Ricardo Morgado, indicó que "es clave que los emprendedores cuenten con una oferta de productos y servicios en línea a las necesidades del sector, sumado a una mayor conexión entre los participantes del ecosistema minero, que permita un mayor conocimiento entre sí, desafíos que hemos estado abordando como Expande desde nuestros inicios".
Respecto a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), un 67% de las empresas declaró que invierten menos de USD 150 mil dólares, fondos provenientes en un 43% de recursos propios y reinversión, 12% recursos públicos y 44% de fuentes mixtas.