Twitter sigue bien de cerca la tendencia de Facebook. Es que la valoración de la compañía de los 140 caracteres continúa subiendo en medio de las dudas que aún genera su modelo de negocios.
Twitter se encuentra negociando con inversionistas la inyección de nuevos recursos para continuar su expansión, lo que estaría valorando a la firma ahora en US$ 7.000 millones, dijo ayer una fuente relacionada con estas operaciones, según consignó The Wall Street Journal.
La nueva cifra implica una fuerte alza de 90% respecto a la valoración de US$ 3.700 millones que logró en diciembre pasado cuando recibió una inyección de capital de
US$ 200 millones por parte de Kleiner Perkins Caufield & Byers.
En 2009 la red de microblogging estaba valorada apenas en
US$ 1.000 millones y a principios de 2011 se supo de una oferta por US$ 500 millones que realizó Facebook por la red en 2008 y que finalmente fue rechazada.
“Hemos creado algo que la gente encuentra útil (…) pero todavía no hemos conseguido que sea un negocio”, dijo en esa oportunidad Biz Stone, uno de los co-fundadores de la empresa con base en San Francisco.
Camino independiente
La compañía sigue con el plan de crecer de manera independiente y no como, por ejemplo, LinkedIN. La red social de contactos profesionales se inclinó por el camino en bolsa. Debutó el 18 de mayo pasado en Wall Street y prácticamente ha logrado duplicar su valor bursátil hasta los US$ 8.900 millones.
Aunque prácticamente no revela datos financieros, todos los reportes apuntaban a que durante sus primeros cuatros años de vida (fue fundada en 2006) sólo generaba pérdidas. Sin embargo, Twitter parece estar en una posición mucho más sólida para pedir más capital y financiar su crecimiento.
Mejor escenario
Según estimaciones de eMarketer, la red social podría haber triplicado sus ventas por publicidad hasta los US$ 150 millones. La cifra es pequeña, no obstante, si se comparan con los US$ 1.860 millones que ingresa Facebook y cuyo valor ya está estimado en US$ 100.000 millones.
Según la firma de análisis comScore, la red tuvo en mayo 139 millones de visitantes únicos a nivel mundial, muy por encima de los 90 millones que experimentó el año pasado.
El crecimiento en Estados Unidos ha sido más lento que el internacional, alcanzando 27 millones visitantes únicos, por sobre los 23,8 millones de 2010.