Google, Apple, Microsoft, Facebook, Samsung, Sony, LG y RIM son multinacionales vinculadas al ámbito de la tecnología y/o la electrónica de consumo que tienen un denominador común: no son europeas. El dato es anecdótico, pero esconde un proceso que ha pasado casi inadvertido en la última década y es que las empresas TI del viejo continente -salvo las grandes operadoras móviles- se están quedando atrás respecto del vertiginoso avance de sus rivales de EEUU y Asia.
Casos emblemáticos
La evolución de Nokia es quizás el mejor ejemplo de esto. Hace cinco años la finlandesa controlaba cerca del 40% del mercado mundial de celulares, con su principal competidor, Motorola, veinte puntos por debajo.
Sin embargo, la irrupción del iPhone de Apple hace cuatro años -y, más tarde, Google- la golpeó con tal fuerza que ha visto caer su participación en 10 puntos, por debajo del 30%. Hay más. Hace diez años, el valor en bolsa de Nokia superaba los US$ 200.000 millones y ahora no supera los US$ 40.000 millones.
Una situación similar sufre SonyEricsson. Tras coquetear con el tercer lugar del mercado a principios de 2000, hoy no alcanza el 4% de la torta mundial. Al mismo tiempo, su empresa madre, la sueca Ericsson, vio caer en más de 50% el valor bursátil que tenía hace 10 años.
Philips es otro caso. La holandesa anunció hace tres semanas que dejaba el mercado de los televisores tras 83 años en el rubro. ¿La razón? La fuerte competencia de las firmas asiáticas. “La informática (Siemens, Nixdorf, Bull, Olivetti, ¡que antiguos suenan estos nombres!) hace más de una década que desapareció. Y en plataformas de videojuegos (Nintendo, Sony y Microsoft), directamente no hemos existido nunca. Los europeos estamos esencialmente desnudos en todas las tecnologías de la información”, comenta Ignacio del Castillo en el blog TecnoEstrategias del diario Expansión.
El líder indiscutido
Aunque la industria TI estadounidense también ha ido perdiendo terreno a manos de las asiáticas, aún quedan gigantes como IBM, HP, Dell e Intel que, a la luz de su desempeño en bolsa, no parecen verse amenazadas.
Pero EEUU tiene otra ventaja: el dominio de Internet. En los últimos cinco años aparecieron firmas como Facebook, Groupon, LinkedIn y Twitter, con tasas de crecimiento absurdas. Facebook, por ejemplo, está valorada en US$ 85.000 millones, un 42% más que la alemana SAP, quizá la única firma TI de Europa que ha logrado resistir.