A simple vista pueden parecer cualquier otro televisor plasma o LCD más, pero es por dentro donde estos aparatos se reservan una de las revoluciones del último tiempo en cuanto a oferta electro se refiere y que deja de lado el mito de la “caja tonta”: la conexión a Internet.
Es que los Smart TV -a la usanza de los smartphones- ya se encuentran disponibles en una amplia gama en el mercado nacional, ofreciendo el acceso a contenidos, vía aplicaciones, e incluso algunos permitiendo la navegación, a través de una conexión lineal o por Wi-Fi.
Y mientras más vuelo toma la tendencia, también más camino se va abriendo para el surgimiento de un negocio paralelo desarrollador de contenidos y plataformas relacionados a ellos, levantando toda una nueva forma de “ver tele”.
La clave es la convergencia
La convergencia de las tres pantallas -teléfono, computador y televisor- terminó cimentando las bases para que finalmente estos últimos también se levantaran como una nueva plataforma para acceder a contenidos online. “Las necesidades de los consumidores han ido cambiando constantemente junto con el avance y alcance de internet, lo ha llevado a estar constantemente innovando en éste sentido. Creemos que es una nueva ventana de comunicación, en la cual, el contenido y el fácil uso se vuelven muy importantes”, explica el gerente de retail para Sony Latinoamérica, Andrés Arrieta.
En ese sentido, es que el subgerente de desarrollo de televisión de Movistar -firma que ya alista su propia plataforma de televisión en esta línea (ver recuadro)-, señala que “Smart TV no llega a reemplazar al computador, por lo que- más que en la navegación- su éxito va a depender del tema de las películas y también, creo, que en aplicaciones de comunicación, como Skype, la gente quiere ver el contenido”.
Sin embargo, y pese a que hoy se han ampliado las capacidades de estos televisores, “este mercado se está recién desarrollando por falta de contenidos relevantes”, manifiesta el TV Product Specialist de LG Chile, Andrés Arce.
Un nuevo mercado
Es aquí donde, según los expertos, existe una gran oportunidad, más aún considerando que en los últimos dos meses cerca del 13% del total de televisores vendidos a nivel nacional son “inteligentes”.
En base a eso, según Arrieta, “la evolución ha sido tal, que han ido apareciendo nuevas empresas dedicadas sólo al desarrollo de aplicaciones (las que se encuentran en plataformas independientes a la transmisión televisiva, en cada aparato) para éste tipo de productos”, lo que levanta un nicho con alto potencial a nivel de emprendedores.
En línea con eso, es que -adicionalmente al acceso a las aplicaciones más conocidas, mayormente de redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube-, también se observan nuevas, internacionales e incluso locales, como por ejemplo la del servicio distribuidor de películas Bazuca, de VTR, para el arriendo de películas al estilo pay-per-view, pago con tarjeta de crédito de por medio. De acuerdo al gerente general de Bazuca, Rodrigo Terrazas, “Bazuca On Demand (...) funciona, hace más de un año en TV que se conectan a Internet, así como en otros dispositivos como bluray players, y próximamente sobre smartphones y tablets”.
Y en ese sentido, la experiencia internacional anticipa el futuro de los contenidos a nivel local: grandes grupos editoriales, como el español Prisa, también se han sumado a la tendencia y han generado sus propias aplicaciones de diarios y revistas, para que estén disponibles en televisión.
Algunos requisitos
No obstante, los conocedores coinciden en que es necesario asegurar -aunque básicas- ciertas condiciones para su uso. “Se recomienda 4Mb (de velocidad de banda ancha) para un óptimo funcionamiento, sobretodo para contenido en HD”, dicen en LG. En ese frente, las diferente firmas de telecomunicaciones hace un tiempo ya vienen preparando sus redes para enfrentar el alto consumo de ancho de banda asociado a estos usos, y hoy se cuenta con velocidades que llegan hasta los 120 Mb, como los recientemente lanzados por VTR.