por david nogales toledo
Pese a las señales de rezago que muestra Microsoft frente a sus principales rivales en el mundo tecnológico, en Chile la filial del gigante del software atraviesa un momento de expectación.
La sucursal del creador de Windows conmemora por estos días sus 20 años de presencia en el país con resultados que ya quisiera la matriz. Claro, porque el negocio a nivel local ha experimentado un crecimiento de entre 20% y 30% en los últimos tres años, más que cualquier otra subsidiaria en América Latina.
"Partimos con ocho empleados en 1992 y hoy tenemos 170", destaca el gerente general de Microsoft Chile, Luiz Marcelo Marrey. "(El país) tiene una inmensa cantidad de oportunidades para crecer, especialmente para Microsoft", comenta.
Rivalidad con Google y Apple
Pero la celebración de los 20 años en Chile se da un momento coyuntural. Es que Microsoft ya no es la mayor empresa tecnológica del mundo y las compañías que alguna vez subestimó y miró por encima del hombro, como Apple y Google, hoy la igualan e incluso la superan.
Aunque Marrey reconoce que ambas compañías supieron aprovechar "su oportunidad", destaca que Microsoft está mucho más preparada para enfrentar el futuro debido a la diversificación de sus operaciones y a que está presente en el mundo empresa y consumidor final.
"Nuestra estrategia de marca ha sido mucho más fragmentada en productos que la de Google y Apple (...) Microsoft está en B2C y B2B. No sé si hay un caso de éxito de una empresa de un brand único (como Microsoft) que sea fuerte en B2C y B2B", destaca el ejecutivo.
Pero va más allá y advierte que la fortaleza de Google y Apple depende de muy pocos productos, a diferencia de Microsoft que tiene marcas bien posicionadas como Windows, Office, Bing, Skype, MSN, Hotmail, Exchange y Xbox, entre otros.
"Google depende de un producto, el search, el advertising. Eso es como el 90% del ingreso (...) y Apple depende de dos productos", señala el ejecutivo en alusión al iPad y el iPhone, este último responsable de cerca del 60% de las ventas de esa firma.
Negocio móvil
Con todo, el gran negocio que espera hacer despegar en Chile es el de los dispositivos móviles. Aunque a nivel global la alianza con la finlandesa Nokia aún no le ha permitido a Windows Mobile convertirse en un actor relevante en el mercado de los sistemas operativos, Marrey asegura que las ventas de teléfonos en Chile (que no está autorizado para revelar) han estado 40% por encima de las expectativas.
Marrey destaca en ese sentido Windows 8, una plataforma que confía en que será tan revolucionaria como la que generó el Windows 95 en su momento. Ello porque el software permite utilizar todos los productos de software de Microsoft de manera transversal, es decir, en teléfonos, PC y tablet.
Respecto a este último dispositivo, admitió que el recientemente estrenado Surface no estará en Chile para Navidad y tampoco hay previsiones sobre cuándo será su arribo oficial el próximo año.