Muchos aspectos del comportamiento del chileno han cambiado desde que en 1992 se realizara la primera conexión a Internet.
Nuevos negocios, transacciones, formas de expresión y de entretenimiento han nacido tras ese hito en la Universidad de Chile.
En el marco de las celebraciones mundiales por Internet, un estudio de opinión de Google reveló importantes cambios en ese sentido. Uno de los que más llama la atención es el tiempo que el chileno le dedica a navegar en Internet: nada más y nada menos que 4 horas con 42 minutos diarios, más que ver la televisión (3 horas) y/o escuchar la radio (2 hrs. 54 minutos)
Aunque la penetración aún no llega a niveles óptimos, Internet igual ha ido moldeando el consumo local. Según Google, un 90% de los chilenos sondeados reconoció haber adquirido algún producto o servicio a través de la web en los últimos seis meses; y un 59% admitió que busca información en la web sólo para comprar.
“Los usuarios conectados en Chile son un mercado potencial muy importante para las empresas de ecommerce: nueve de cada diez ha comprado un promedio de cinco productos/servicios en los últimos seis meses”, señala el sondeo.
Estos resultados se enmarcan en los esfuerzos del gobierno por elevar el acceso a Internet y los planes de inversión privada por US$ 7.000 millones en conectividad en los próximos tres años.
Según la Subtel, en Chile hay tres millones de conexiones a Internet, lo que supone una penetración de 40% en los hogares.
Las autoridades esperan que con la puesta en marcha de la portabilidad numérica, el ingreso de nuevos actores al mercado de la telefonía y la reducción del costo del enlace internacional, los precios de la banda ancha -que ronda los US$ 30 por mega- caigan a la mitad en los próximos dos años.