Al margen de los altos precios del cobre y los resultados récord del primer trimestre, hay otro hecho que tiene felices y lleno de orgullo a los ejecutivos de Codelco.
Es Codelco Digital, un proyecto nacido en 2003 que inicialmente perseguía incorporar tecnología al proceso productivo de la empresa pero que evolucionó, fijándose un propósito mucho más ambicioso: convertirse en el ecosistema minero-tecnológico de Chile.
Aunque la arquitectura global del proyecto está lista, la implementación total se prevé para 2014.
Pese a ello, Marco Orellana, gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco -y líder del proyecto- comenta que ya están conversando con otras mineras para que usen esta nueva arquitectura como estándar en el futuro.
“Le vamos a poder decir a los proveedores que fabriquen tecnología bajo nuestro estándar, lo que nos permitirá incorporarlos rápidamente a nuestros procesos”, comenta Orellana.
Fue precisamente por este plan que el mismísimo Massachusetts Institute of Technology (MIT) galardonó a Codelco con el premio al “Liderazgo en innovación 2011”, un reconocimiento al que postularon 100 empresas de todo el mundo.
Más allá de los ‘tech’
El gran ecosistema de la cuprífera estatal no sólo tiene como base los grandes proveedores de tecnología. Codelco Digital aspira a que también se adhieran otros fabricantes, como los de camiones o palas mecánicas debido a la sofisticada tecnología que incorporan con “sus sensores”.
“Queremos que esos sensores vengan con el estándar (Codelco Digital) para que el camión, las palas o las perforadoras puestas en la mina, puedan comunicarse sin que haya que desarrollar software” para bajar los costos, advierte Orellana.
La idea de Codelco es que después de 2014 se puedan operar a distancia varias faenas mineras y desde un solo lugar, lo que supone más eficiecia en yacimientos complejos y con baja ley.
Hasta con videojuegos
El pilar “tech”de Codelco Digital descansa en gigantes como Cisco, SAP, Oracle y Microsoft. De ellas, esta última es la que desarrolla la aplicación más atractiva, la de los videojuegos para los controles remotos que operan algunas máquinas. “La mejor tecnología de joystick es la que se ha desarrollado para los videojuegos de última generación, con tecnología de alta precisión. Eso lo queremos traer a los joystick que tenemos en minería”, dice Orellana.
Otro elemento en el que trabaja Codelco Digital es en la conectividad, algo en extremo difícil en las feanas debido al polvo que levanta la operación.
En ese contexto, trabajaron con la japonesa NTT Docomo en la instalación de una red inalámbrica “más robusta que el WiMax” para conectar todos los procesos de la mina.