A casi tres años de su lanzamiento, Chrome, el navegador desarrollado por Google para competir con el, hasta ese entonces, imponente Internet Explorer -de Microsoft- y con Firefox -de Fundación Mozilla- ha crecido con una fuerza arrolladora, logrando imponerse como uno de los principales actores, consiguiendo un 20% de la participación mundial.
Es más, según el sitio de mediciones Statcounter, Google Chrome logró imponerse en Chile, desplazando al ya alicaído Internet Explorer a una segunda posición.
Pero, ¿cuál es la clave del browser de Google? ¿Cómo logró crecer con tanta fuerza?
Para Ricardo Blanco, a cargo de las Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Producto de Google en Latinoamérica, la principal característica de Chrome es que sea de “código abierto”.
Esto le ha permitido que los proyectos “chromium” -Chrome browser y Chrome OS- sean alimentados por muchas fuentes y que también alimente a muchas otras, mejorando la calidad de la oferta de navegadores, en general.
Según explica el ejecutivo de Google, “creamos un navegador web moderno para una web moderna, especialmente para trabajar con páginas interactivas y muy ricas en cuanto a contenido y requerimientos”.
Pero además se apostó por la rapidez en la navegación. Así hoy en día, Chrome es seis veces más rápido que cuando fue lanzado en septiembre de 2008, triplicando de paso el número de usuarios del popular navegador, al pasar de 40 millones a 120 millones sólo en 2010.
Lo que hace la diferencia
El web browser desarrollado por Google se caracteriza principalmente por una alta innovación y la actualización constante de sus motores JavaScript.
“Al igual que la página principal de Google, es limpio, sencillo y fácil de utilizar, pero bajo el capó la tecnología es muy sofisticada”, asegura el ejecutivo.
Del mismo modo, destaca el nivel de seguridad del navegador.
“Por tercer año consecutivo Chrome se mantuvo indemne en el evento de hackers ‘Pwn20wn’; incluso con US$ 20 mil más de recompensa, Chrome no fue desafiado”, comenta Blanco.
En efecto, Chrome 12, cuya versión estable fue lanzada esta semana, busca una mayor robustez en materia de seguridad.
Jaime Navón, profesor del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, explica que, de las ofertas actuales, Chrome es la mejor opción, pues es “estable, tiene un excelente desempeño, soporta extensiones, y tiene un ritmo de actualizaciones insano”.
Como aclara el ejecutivo de Google, son los usuarios, “con su adopción, los que nos indican si vamos por buen camino”, y, hasta ahora, los resultados los avalan, restándole protagonismo a quienes por años fueron referentes exclusivos en el mercado internacional.