Los chilenos son los usuarios de la región que más utilizan los servicios online ofrecidos por los bancos, con un 34,8%, seguido de Brasil con un 30% y Argentina con un 24%.
Así lo reveló un informe de Havas Digital, precisando que esta cifra “aumenta considerablemente” cuando se suma el uso de sitios financieros a los servicios utilizados, alcanzando un 46% en el caso de Chile.
Sin embargo, el estudio demuestra que a pesar de estos positivos números, en nuestro país, al igual que en la región, sólo el 10% de los usuarios manejan sus temas financieros más complejos a través de Internet y apenas el 9% utiliza asistencia online en la toma de decisiones financieras.
Según Gonzalo Parra, director de Havas Digital en Chile, hoy los clientes de los bancos buscan confianza y transparencia, y mediante las herramientas que se pueden ofrecer a través de Internet esto se puede lograr.
“Según un estudio realizado el año 2010 un 50% de los usuarios no saben dónde ni cómo invertir y un 70% quisiera poder manejar sus finanzas con más detalles. Esto, sumado a los bajos números de uso de herramientas financieras online, representa una gran oportunidad para los bancos, siendo las herramientas online un factor clave para entregar esta información a clientes que cada día quieren ser más participes de estas tomas de decisiones”, afirma Parra.
Adicionalmente, el informe realizado reveló que uno de los canales más influyentes para los clientes a la hora de elegir su banco, es la página web, con un 74%, teniendo así más influencia incluso que la opinión de expertos 71%. A pesar de esto, y de la importancia del área digital para los usuarios de la banca, en el sector aún hay una baja inversión por parte de las empresas, con sólo un 4% de la inversión en marketing destinado a online.