La cantidad de datos que se genera en el mundo está superando las estimaciones de los analistas. Actualmente, cada 24 horas se genera el 90% de los datos que se produjeron en los dos últimos años. Y esta información fluye desde todos los frentes: desde las redes sociales, videos y registros de transacciones hasta las llamadas telefónicas.
Esta avalancha de datos es lo que se conoce como Big Data y su análisis promete cambiar el desempeño de las empresas, ya que al transformar estos datos en información tendrán las herramientas para fortalecer sus resultados financieros, sus herramientas de marketing e incluso predecir el comportamiento de sus clientes de acuerdo a los patrones que generan.
Sin embargo, el Big Data no es algo nuevo. “Esto se viene escuchando desde hace muchos años. Antes se consideraba sólo como un aporte complementario para la empresa”, comentó el managing partner de IBM Global Business Services a nivel regional, Luis Loleo, durante el evento Information On Demand organizado por IBM y que se realizó esta semana en Las Vegas, EEUU.
“Lo nuevo es el desafío que tienen las compañías hoy de incluir el análisis del Big Data dentro de las líneas de montaje. Si una empresa no lo adopta, no va a sobrevivir en el futuro. Ése el punto de inflexión, el cambio paradigmático”, acotó el experto.
Anticiparse al cliente
El ejemplo más claro hasta ahora es el de las empresas de telecomunicaciones que manejan millones de registros que muchas veces desechan porque no cuentan con el tiempo ni la capacidad para hacerlo. Con la interpretación online de datos como desempeño de redes, interrupción del servicio y ubicación del cliente, las operadoras tienen la oportunidad de mejorar la experiencia del consumidor y asegurar su lealtad.
Gracias al análisis Big Data, Trident Maketing, firma que trabaja con empresas de telecomunicaciones como Direct TV, ha podido predecir el momento en el que debe contactarse con los clientes para anticiparse a la probabilidad de que cancelen el servicio. Y los resultados están a la vista: crecimiento de sus ingresos en diez veces en cuatro años, incremento de 10% en ventas en los primeros 60 días de aplicación del modelo y un descenso de 50% en la fuga de clientes.
Otro sector con potencial para Big data es el retail, en el que el cliente también compra vía Internet. “El que una compañía esté en varios frentes significa que también está abierta a que los canales de información sean múltiples”, señaló Olga Baquero, industry solutions sales manager de IBM para la región.
“El análisis del sentimiento de los clientes ya no es a través de un dato estructurado, sino en base a un comentario. Los canales que antes eran alternativos ya no lo son”, acotó.
Por otra parte, Loleo insiste en que el hecho de que los resultados se consiguen en tiempo real constituye una gran ventaja. “En el pasado los análisis se realizaban en un período de dos meses. Por eso el pasar a tiempo real es una transformación gigante, ya que puedes otorgar o asumir riesgos para la empresa que son más controlados en comparación con la información que proviene de dos meses de antigüedad, cuando pueden haber pasado cosas que no estaban contemplada en la toma de decisiones”.