Es el sueño de un gerente de marketing: hacer un producto tan ubicuo que quede incorporado en el léxico popular, más allá de su identidad comercial. Y si se puede hacer con niños, aún mejor.
Los ganadores del concurso nacional de cuentos cortos para autores de trece años o menos en Inglaterra fueron anunciados la mañana del 30 de mayo en vivo en la Radio 2 de la cadena BBC. Pero los ganadores desde el punto de vista comercial ya estaban claros, gracias a un análisis realizado a las más de 50 millones de palabras escritas por los casi 120.000 niños que participaron en el concurso de este año. Los ganadores fueron: Lego, de Universal Pictures, y Mojang, creador del Minecraft Game, señala un reciente reporte de Businessweek.
Los datos del lenguaje usado en las historias, cada una de no más de 500 palabras, fueron tabulados y analizados por Oxford University Press, que publica el Diccionario de los Niños, de Oxford. La editorial busca tener una comprensión profunda de la evolución del lenguaje en los niños, junto con el cambio de tendencias en los intereses de los pequeños.
“Lego” fue la palabra con mayor número de referencias entre las palabras con alusión comercial en las narraciones de este año (2.208 menciones, frente a sólo 1.044 el año pasado), y la segunda mayor referencia entre todas las palabras clave que fueron tendencia.
Hubo más señales sutiles de que la película de la empresa danesa fabricante de los juguetes, La Gran Aventura Lego, tuvo un impacto aún mayor en los niños. “La creciente popularidad del nombre Emmet (464 referencias comparada con doce en 2013) es obviamente por la película”, estableció el reporte de tendencias.
“Batman” también saltó en popularidad, debido a la inclusión de este personaje en el film, concluyeron los autores del reporte. El personaje ficticio de moda el año pasado fue James Bond, que ahora bajó al puesto número diez.