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Ecuador exportó 12.700 toneladas de flores para San Valentín

Sólo para esta temporada del 14 de febrero, las exportaciones en Quito crecieron un 10%.

Por: EFE | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2013 a las 09:43 hrs.
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La temporada de San Valentín demandó casi 13 mil toneladas de flores este año de parte de uno de los principales exportadores de este producto en el mundo.

El presidente ejecutivo de Expoflores de Ecuador, Alejandro Martínez, indicó que esta temporada de San Valentín fue "bueno para la flor ecuatoriana", respecto al periodo anterior, ya que se demandó 12.700 toneladas de flor ecuatoriana.

Martínez señaló se registró del 10% en el volumen exportado, aunque también sostuvo que se esperaba que fuera del 12%.

Según Martínez, San Valentín cerró con un volumen de 12.700 toneladas de flores exportadas y explicó que sólo en Estados Unidos se registró un incremento del 16%.

Para Europa, la colocación de la flor ecuatoriana creció este año un 9%. Además precisó que el 73% del total exportado corresponde a rosas, sobre todo las rojas que son las más demandadas.

El ejecutivo no quiso detallar la situación del mercado en cuanto al valor obtenido en San Valentín, pues dijo que ese dato se conocerá sólo cuando se cierre el ciclo comercial de la temporada a finales de febrero.

No obstante, apuntó que, si bien la flor ecuatoriana se ha colocado bien en EEUU y Europa, se han registrado también ligeras reducciones en otros mercados menores como el de Canadá, debido a la aplicación de los acuerdos de libre comercio que ese país tiene con Colombia, el principal competidor de Ecuador en la región.

En general, añadió, "ha sido un buen Valentín" y destacó que en la presente temporada le fue mejor a las flores, aunque la rosa continúa en el pedestal de la exportación ecuatoriana.

Recordó que la perpendicular del sol, la tierra fértil de los Andes y la sustitución de iniciativas orgánicas y ecológicas en lugar de soluciones químicas en la siembra de las flores han mejorado este año la productividad.

Eso lo reconocen los mercados al preferir la flor ecuatoriana, apuntó Martínez al remarcar que los compradores extranjeros saben también que Ecuador tiene "30 años de confianza" en el comercio de flores.

Apuntó, por otro lado, que los florícolas de su país ya se preparan para la temporada por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, donde tiene preponderancia el mercado ruso y de los países que integraron en su momento la extinta Unión Soviética.

Martínez cree que para la "temporada de mujeres" las exportaciones de flores ecuatorianas crecerán entre un 16% y un 18%, y que los precios serán "buenos".

Por ello, concluyó que el sector florícola ecuatoriano se está concentrando para crecer en el mercado estadounidense y europeo en Valentín, y en el ruso para el Día de la Mujer.

"La floricultura ecuatoriana ha marcado con claridad cuál es su posición en el mercado", pero el sector apunta a posicionarse mejor con estrategias de negocios basadas en la "responsabilidad social y ambiental" en la industria, añadió Martínez.

Recordó que en este sector se ha logrado "cero trabajo infantil", cien por cien en la afiliación de los trabajadores a la seguridad social y un 90% en la incorporación de prácticas ambientales limpias.

"Estas son cosas que el mercado las valora, pero que no las hemos difundido lo suficiente", admitió el presidente de Expoflores.

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