Taiwán toma postura cuidadosa en pelea por la nueva zona de identificación aérea de China

Por: | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lawrence Chung


Taipei


La demarcación por parte de Beijing de una zona de identificación de defensa aérea en el Mar del Este de China que cubre las disputadas islas Diaoyu/Senkaku ha dejado a Taiwán en una posición incómoda.

La movida unilateral de la nación ha provocado fuertes protestas por parte de los países vecinos. Pero además de expresar su preocupación por la nueva zona, el gobierno del presidente Ma Ying-jeou parece no estar dispuesto a hacer algo más al respecto.

Para sorpresa de algunos en la isla, Taiwán ha cumplido con las exigencias del continente al entregar planes de vuelo a Beijing antes de volar sobre el área.

Inicialmente, Ma no estimó la movida como un tema territorial sensible, diciendo que no tenía impacto sobre la soberanía de Taiwán.

La respuesta de Ma ha mostrado claramente que las autoridades han intentado jugar una carta cuidadosa mientras se encuentran al medio entre los poderosos intereses de China y EEUU.

Pero es cada vez más difícil para Taiwán evitar tomar una postura más fuerte, dado que Washington y Beijing están peleando por sus intereses fundamentales y seguridad en los Mares del Este y del Sur de China.

Lo más leído