Pensiones

Sysde, la firma de soporte tecnológico que mira el mercado de pensiones en Chile

La firma tiene experiencia en el mercado de tarjetas de retail chileno y tiene amplia experiencia en el mercado d pensiones de Mexico, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros 15 países.

Por: Cecilia Arroyo Aguilera | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además del ingreso de nuevos actores privados a la gestión de inversión de fondos previsionales, la propuesta de reforma de pensiones del gobierno, abre espacio para el ingreso de empresas del ámbito de soporte tecnológico, que hagan posible el traspaso de la administración de cuentas desde las AFP al Estado.

Esto porque si la reforma se aprueba, la reorganización industrial sugerida en el proyecto de Ley, entregará esta tarea al Instituto de Previsión Social (IPS) convertido en Administrador Público Autónomo (APA), entidad que en sus primeros cinco años estará facultada para licitar el servicio a un externo, dado que hoy no cuenta con tal capacidad.

“Podemos correr la carrera de los 100 metros en el sistema de pensiones chileno”.

En el mercado, se ha escuchado nombrar a Previred (de propiedad de las AFP locales) o Sonda (ligada a los Navarro, propietarios además de AFP Modelo), como los proveedores naturales del Estado en este desafío, dado conocimiento a cabalidad de la operativa previsional en Chile. Sin embargo, fuera de Chile también hay interesados, que mitran desde hace tiempo el proceso en desarrollo.

Una de ellos es Sysde, firma con sede en Costa Rica, especialista en diseño y desarrollo de sistemas para el sector financiero. Actualmente presta servicios en 34 países y participan en más de 700 proyectos en Latinoamérica, el Caribe, Europa y África. Y a través de línea Sysde Pension, prestan soporte a más 30 millones de afiliados en más de 15 países.

El presidente de la compañía, Eduardo Wheelock, conversó con DF, confirmando su interés en el mercado local, al que conocen hace dos décadas. “Siempre nos ha interesado y hemos estado monitoreando el sector. Sin duda creemos que podemos ser un aporte en la industria previsional”, dijo.

“Chile es donde se están originando los cambios, tratando de innovar. El tema previsional, todavía está en proceso y creo que definitivamente hay espacio para mejorar el modelo”.

Chile y sus complejidades

La primera incursión de Sysde en Chile, fue hace 20 años durante la masificación de tarjetas de crédito de retail, experiencia que les sirvió para llevar el modelo de soporte a otros países de la región que siguieron nuestros pasos.

En la industria de AFP, en tanto, han participado como consultores y competido con Sonda (principal proveedor de servicios tecnológicos del sector), en varios procesos, aunque sin éxito, reconoce Wheelook. 

Pero siguen atentos. “Podemos correr la carrera de 100 metros en el sistema de pensiones chileno. Tenemos un entendimiento bastante profundo de la necesidad del mercado y su regulación. Tenemos más de 25 años de estar en el mercado y un equipo humano que conoce bien el mundo de las pensiones”, afirmó.

Consultado sobre los tiempos y complejidades de armar un soporte para el nuevo APA-tema por el que ha sido cuestionado el proyecto de reforma en debate-, Wheelock responde que más importante es bajar los riesgos en dos temas específicos: el proceso de entrega de información por parte de las AFP y el grado de complejidad del nuevo modelo operativo. De ello dependerán los tiempos.

“Las AFP son muy celosas y tienen sistemas bastantes complejos y algunos muy antiguos. Entonces, es como estar en el Titanic y tener que pasarte a una lancha, más rápida, pero ahí habrá un problema de diseño organizacional”, indicó. Por otro lado, está “la característica complejidad de los chilenos, acostumbrados a analizar varios escenarios, algunos incluso muy poco probables”, explicó Wheelock.

“Parte del reto será hacer un sistema más simplificado. Entonces, un plazo optimista pueden ser efectivamente dos años, y uno pesimista cinco años”, puntualizó.

Lo más leído