Sindicato de Walmart llegó hasta el Ministerio del Trabajo en medio de negociación colectiva con la empresa
Trabajadores reclaman por un dictamen de la DT. En tanto, las conversaciones con la compañía estarían teniendo avances.
- T+
- T-
La semana pasada, el Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile (SIL), votó a favor de la huelga en el marco de la negociación colectiva que está llevando a cabo con la empresa. Con esto, se inició un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo (DT) y esta semana la supermercadista presentará una segunda oferta a sus trabajadores, tras la que se decidirá si la huelga se hace efectiva o no.
En este contexto, el SIL organizó una movilización que, finalmente, terminó abocada a otros temas más allá de la negociación con Walmart.
Los trabajadores marcharon en primer lugar a la sede de la mediación y, posteriormente, al Ministerio del Trabajo, donde interpelaron a la titular de la cartera, Jeannette Jara, por un dictamen de la DT que, según reclaman, entorpece las negociaciones sindicales.
En resumen, dicho dictamen establece que un trabajador, al desafiliarse de un sindicato y sumarse a otro, puede participar del proceso de negociación colectiva de la segunda organización, aunque quedando sujeto a las condiciones del primer contrato hasta que este finalice.
Ante la llegada de los trabajadores al Ministerio, Jara terminó saliendo a la calle a conversar con los dirigentes.
“Avala la división sindical (…) nosotros no estamos de acuerdo con eso y las empresas tampoco, porque no da certezas a los trabajadores en negociación”, dijo en referencia al dictamen Katherine Vega, presidenta del SIL.
En respuesta, Jara argumentó a los trabajadores que los dictámenes no dependen del ministerio, sino de la DT, pero de todos modos le concedió una reunión a los miembros del sindicato que finalizó a eso de las 18.30 horas. Como resultado, el SIL habría agendado una cita con la DT para discutir el tema.
Respecto a la negociación con la empresa, se realizará una nueva reunión este martes, pero ha trascendido que ambas partes ya estarían viendo luces para lograr un acuerdo y evitar la huelga.