La continuidad de las subidas en Wall Street, al menos "durante los próximos meses", es el escenario central que barajan los analistas de XTB en sus previsiones para 2025. Los récords históricos del S&P 500 activan un mayor riesgo de corrección, según reconoce la firma. Pero el poder transformador de la tecnología, y más en particular de la inteligencia artificial, "puede justificar valoraciones más altas", concluyen desde XTB.
La firma no pasa por alto el atractivo de la IA, de ahí que en sus previsiones para 2025 sugieran "empresas que podrían convertirse en la nueva Nvidia". Como punto de partida destaca que "se espera que el mercado de la IA crezca de forma dinámica en los próximos años", duplicándose casi en dos años desde los niveles previstos para el cierre de 2024.
El análisis de XTB identifica a Fortinet, Datadog y SoFi Technologies como "tres empresas con un gran potencial para invertir en 2025, cada una con una posición única en su sector y una capacidad demostrada para innovar utilizando IA".
Fortinet
La compañía "está fortaleciendo su posición como líder en ciberseguridad, gracias a la renovación de firewalls en 2026 y una asociación estratégica con CrowdStrike", destacan desde XTB. El mercado ha premiado el crecimiento y el potencial de Fortinet con una revalorización cercana al 70% en lo que va de año.
Los analistas de XTB resaltan que "su alta rentabilidad, superando significativamente a sus competidores en términos de márgenes operativos", y valoran que "las recientes adquisiciones fortalecen su posición en los segmentos de seguridad en la nube, lo cual es crucial dada la creciente demanda".
Un catalizador importante para Fortinet, en opinión de XTB, puede ser su negocio de seguridad del trabajo remoto. En su informe la firma concluye que "especialmente prometedoras son las perspectivas de crecimiento en el área de seguridad del trabajo remoto, donde está aumentando su participación de mercado".
De acuerdo con los datos recopilados por LSEG, de las 44 firmas que cubren el valor 17 aconsejan comprar sus acciones, 26 proponen mantener la inversión y solo una recomienda vender.
Datadog
La empresa se ha quedado rezagada este año en Wall Street respecto a otras compañías tecnológicas. Sus títulos rozan el 30% de avance desde el inicio del año, un comportamiento bursátil que podría acelerarse en 2025.
Datadog "se presenta como un actor clave en el sector de la tecnología, ampliando las capacidades de su plataforma integrada para la supervisión y protección de la infraestructura, introduciendo soluciones innovadoras", señalan los analistas de XTB.
La firma recalca que "la aceleración prevista del crecimiento en 2025 está vinculada a la maduración de los proyectos de IA y a la aceleración prevista de la migración a la nube", por lo que "la empresa está perfectamente posicionada para beneficiarse de la creciente tendencia de adopción de la IA, como lo demuestra el aumento de la cuota de clientes de IA del 2,5% al 6% durante el año pasado".
Datadog encara la recta final de 2024 con un rotundo apoyo de los analistas. De las 44 firmas que cubren el valor 40 recomiendan comprar sus títulos, mientras que las cuatro restantes proponen 'mantener' la inversión.
SoFi Technologies
Las acciones de SoFi Technologies se acercan al cierre del ejercicio con una rentabilidad del 70% desde el inicio de enero. El enfoque de la compañía puede dar más alas al valor, según XTB, al subrayar que SoFi Technologies está construyendo un ecosistema financiero integral que combina los servicios bancarios tradicionales con soluciones tecnológicas modernas".
El potencial, explican los analistas de XTB, "surge de las oportunidades de venta cruzada dentro de su creciente base de clientes, el desarrollo de productos financieros de alto margen y una plataforma tecnológica que abre nuevas fuentes de ingresos".
En la actualidad, añade XTB, "tiene en los segmentos de préstamos estudiantiles e hipotecas, dos nichos de fuerte crecimiento, transformándose efectivamente de un prestamista tradicional a una plataforma financiera integral, logrando impresionantes tasas de retención de clientes y un crecimiento de los ingresos por usuario".
A diferencia de las dos empresas anteriores, SoFi Technologies genera más división entre los analistas. De las 16 firmas que cubren el valor cuatro aconsejan comprar sus acciones, ocho proponen mantener la inversión y otras cuatro recomiendan vender.