Reino Unido: inyección de liquidez no calmó los temores
Las acciones de los bancos británicos subieron fuertemente y los costos...
- T+
- T-
Por Patrick Jenkins,
Robin Wigglesworth y
Brian Groom
Las acciones de los bancos británicos subieron fuertemente y los costos de los préstamos interbancarios cayeron a la menor cifra en nueve meses el viernes, luego que el mercado saludara con cautela las nuevas medidas del Tesoro y el Banco de Inglaterra para reanimar la economía local.
Sin embargo, muchos comentaristas señalaron que el nuevo programa de liquidez barata del banco, que compararon desfavorablemente con la inyección de un billón (millón de millones) de euros del Banco Central Europeo, será insuficiente para impulsar el crecimiento y calmar a los mercados agitados por la crisis de la eurozona. El Tesoro sugirió que su programa de “financiamiento para préstamos” podría ser por un valor de 80.000 millones de libras.
“El problema central se mantiene”, señaló Graeme Leach, economista jefe del Institute of Directors. “Las compañías alarmadas por la euro crisis no estarán más entusiamadas por pedir prestado, sin importar el costo”. John Longworth, director general de la Cámara de Comercio Británica, añadió: “El alivio cuantitativo adicional y el programa de flexibilización crediticia no han tenido el impacto deseado en la economía real. ¿Alguien puede asegura que estas secuelas sean mejores que los originales?”.
La respuesta de los bancos a las medidas fue tibia y desestimaron las esperanzas de un fuerte aumento en el volumen de préstamos. “No está claro que estas medidas para impulsar la oferta de crédito hagan mucha diferencia”, señaló el ejecutivo de un gran banco. “Hay poca confianza y las empresas no quieren pedir prestado para expandirse”.
Sin embargo, las acciones del RBS subieron 9%, ya que los accionistas esperan que la potencial llegada de dinero barato aumente las ganancias. Los valores de Lloyds y Barclays también subieron. Asimismo, los costos de préstamos interbancarios descendieron. La tasa Libor de tres meses cayó cinco puntos base a 0,95%, la menor desde septiembre de 2011. Insinuaciones de que el Banco de Inglaterra podría iniciar otra ronda de alivio cuantitativo animaron a los bonos públicos locales. Los rendimientos de la letra a 10 años cayeron 10 puntos base a 1,62%.
“Parece que (la reunión de política monetaria) de julio es la apuesta más probable de alivio monetario”, escribió Vicky Redwood, economista jefe de Capital Economics. Jamie Dannhauser de Lombard Street Research anticipó que en el encuentro se anunciará una nueva compra de bonos por 50.000 millones de libras.
La libra terminó el viernes apreciada frente a las 16 principales monedas del mundo, excepto tres.
“Tranquiliza que, tras las crítica de una respuesta demasiado lenta, las autoridades intentan actuar con más fuerza”, señaló Redwood, de Capital Economics.