Proyecto que permite condonar intereses a deudores de la “tía rica” sortea la Comisión de Hacienda del Senado
Fue aprobado por unanimidad en general y particular por la instancia y en régimen beneficiará a unas 26 mil personas.
- T+
- T-
No sólo se abordó el tema de las pensiones este martes en la Comisión de Hacienda del Senado, hasta donde llegó a exponer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentando también el proyecto que permite a la Dirección de Crédito General Prendario, más conocida como “tía rica”, condonar los intereses a los préstamos realizados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, iniciativa que sorteó con rapidez el trámite en la instancia y que en los próximos días debería estudiarse en la Sala de la Cámara Alta.
Aunque está recién en su primer trámite, la iniciativa tiene suma urgencia, por lo que debe avanzar con la mayor fluidez posible. En esa línea, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa por unanimidad, despachándola a la Sala. Todo en menos de media hora.
Al respecto, la ministra Jara explicó que el objetivo del proyecto es ir en ayuda de aquellas personas que se han visto obligadas a recurrir a este tipo de préstamos, conocidos como “empeño”, porque se deja una prenda a cambio, porque no tienen acceso a los bancos.
“Efectivamente, durante la pandemia, muchas familias estuvieron viviendo apuros económicos y se atrasaron en el rescate de las joyas u otro tipo de bienes muebles que habían dejado en empeño”, explicó la ministra.
Además, detalló que la iniciativa beneficiará a más de 26 mil personas, que tienen créditos en mora pendientes; y es un proyecto de carácter social –añadió– que involucra un costo fiscal de $ 1.125 millones.