Proyecto para mitigar alzas en el precio de las bencinas es aprobado por Cámara de Diputados
Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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A. Chávez / M. Helguero
Un costo de US$ 36,8millones tendrá para el Estado las modificaciones propuestas por el gobierno para mitigar el alza de las bencinas, adelantando la plena vigencia del Sistema de Protección ante las Variaciones del Precio de los Combustibles (Sipco).
Así lo establece el informe financiero adjunto a la iniciativa legal que ingresó ayer al Congreso y que en una maratónica y discutida jornada, los diputados terminaron aprobando anoche por 70 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones. La discusión en el Senado quedó fijada para esta jornada. De acuerdo a lo estipulado en el informe “el impacto financiero de estos cambios se ha dimensionado considerando el efecto que la aplicación de este artículo puede tener en la recaudación de US$ 31,7 millones hasta mayo de 2011”. Y agrega que “esta menor recaudación corresponde a la diferencia entre el crédito fiscal a entregar a los contribuyentes si se aplicara el Sipco como lo indica el texto vigente de la Ley N° 20.493 y el crédito fiscal a entregar si se aplicarán las modificaciones propuestas siendo el crédito fiscal en el primer caso de US$ 5,1 millones y con las modificaciones propuestas de US$ 36,8 millones”. Un costo menor, eso sí, si se compara con los US$ 400 millones anuales que le costaría al fisco reducir el Impuesto Especifico a los Combustibles de 6 UTM a 4,5 UTM, tal como lo han solicitado parlamentarios de todos los sectores políticos. Un paso que en todo caso el mismo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encargó de desestimar, al plantear que cualquier rebaja permanente a dicho gravamen “exigiría una revisión completa a la carga tributaria”. Previo a la votación en la sala, la medida fue discutida por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde terminó siendo ratificada por 8 votos a favor, 2 en contra de los diputados DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, además de 3 abstenciones, del PS Carlos Montes, el independiente Miodrag Marinovic y el radical Alberto Robles. En la instancia, el ministro de Hacienda aclaró que el Sipco “no es un subsidio permanente” y que si bien tampoco hay “mecanismos perfectos”, de aprobarse la propuesta planteada por el gobierno, el Impuesto Específico disminuirá en lo inmediato un 0,7 UTM, lo que equivale a que el alza de $ 25 en el precio de las bencinas proyectada para esta semana pueda “ser amortiguada en gran parte”. Ante las aprensiones formuladas por los parlamentarios de la Concertación de que el precio del petróleo escale por sobre los US$ 100 más allá de mayo -hasta donde se proyecta la propuesta del gobierno-, Larraín se comprometió a que en 45 días el gobierno le dará a conocer los análisis que ha hecho la cartera para implementar el sistema de seguros (Sepco), que reemplaza al Sipco.
Un costo de US$ 36,8millones tendrá para el Estado las modificaciones propuestas por el gobierno para mitigar el alza de las bencinas, adelantando la plena vigencia del Sistema de Protección ante las Variaciones del Precio de los Combustibles (Sipco).
Así lo establece el informe financiero adjunto a la iniciativa legal que ingresó ayer al Congreso y que en una maratónica y discutida jornada, los diputados terminaron aprobando anoche por 70 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones. La discusión en el Senado quedó fijada para esta jornada. De acuerdo a lo estipulado en el informe “el impacto financiero de estos cambios se ha dimensionado considerando el efecto que la aplicación de este artículo puede tener en la recaudación de US$ 31,7 millones hasta mayo de 2011”. Y agrega que “esta menor recaudación corresponde a la diferencia entre el crédito fiscal a entregar a los contribuyentes si se aplicara el Sipco como lo indica el texto vigente de la Ley N° 20.493 y el crédito fiscal a entregar si se aplicarán las modificaciones propuestas siendo el crédito fiscal en el primer caso de US$ 5,1 millones y con las modificaciones propuestas de US$ 36,8 millones”. Un costo menor, eso sí, si se compara con los US$ 400 millones anuales que le costaría al fisco reducir el Impuesto Especifico a los Combustibles de 6 UTM a 4,5 UTM, tal como lo han solicitado parlamentarios de todos los sectores políticos. Un paso que en todo caso el mismo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encargó de desestimar, al plantear que cualquier rebaja permanente a dicho gravamen “exigiría una revisión completa a la carga tributaria”. Previo a la votación en la sala, la medida fue discutida por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde terminó siendo ratificada por 8 votos a favor, 2 en contra de los diputados DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, además de 3 abstenciones, del PS Carlos Montes, el independiente Miodrag Marinovic y el radical Alberto Robles. En la instancia, el ministro de Hacienda aclaró que el Sipco “no es un subsidio permanente” y que si bien tampoco hay “mecanismos perfectos”, de aprobarse la propuesta planteada por el gobierno, el Impuesto Específico disminuirá en lo inmediato un 0,7 UTM, lo que equivale a que el alza de $ 25 en el precio de las bencinas proyectada para esta semana pueda “ser amortiguada en gran parte”. Ante las aprensiones formuladas por los parlamentarios de la Concertación de que el precio del petróleo escale por sobre los US$ 100 más allá de mayo -hasta donde se proyecta la propuesta del gobierno-, Larraín se comprometió a que en 45 días el gobierno le dará a conocer los análisis que ha hecho la cartera para implementar el sistema de seguros (Sepco), que reemplaza al Sipco.