Propiedades fuera del alcance de muchos: Buenos Aires y Santiago son las ciudades menos asequibles de Sudamérica
El vertiginoso aumento de los valores de la vivienda está superando el crecimiento de los salarios en ciudades de todo el mundo, ejerciendo presión sobre innumerables posibles propietarios.
- T+
- T-
Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile) son las ciudades de Sudamérica donde es más difícil acceder a una vivienda, según un estudio de la plataforma inglesa Mortgage Advisor, que reveló que muchas ciudades a nivel global fueron menos asequibles para los trabajadores de cada localidad en 2021 frente al año 2017.
Según develó el análisis, el vertiginoso aumento de los precios de la vivienda está superando el crecimiento de los salarios en ciudades de todo el mundo, lo que presiona a innumerables posibles propietarios.
Como parte de su investigación, la empresa Mortgage Advisor analizó 218 ciudades de todo el mundo y comparó el precio promedio de un metro cuadrado de departamento en cada centro de la ciudad con el salario promedio anual de los trabajadores locales.
“Descubrimos que el 55% de las ciudades se volvieron menos asequibles en ese período de tiempo para trabajadores locales”, dijo la empresa.
Las 10 ciudades que experimentaron la mayor caída en la asequibilidad se produjo en los Estados Unidos, con Cleveland a la cabeza.
El año pasado, el trabajador promedio en esa ciudad norteamericana podía comprar 26,91 metros cuadrados de espacio, una fuerte caída en relación con los 46,11 metros cuadrados que el asalariado promedio podía pagar en 2017.
"Las ciudades de los EE. UU. ocupan exclusivamente nuestra clasificación de las 10 principales ciudades globales que se han vuelto inasequibles para que los locales compren propiedades”, destacó Pete Mugleston, director gerente de Online Mortgage Advisor.
Esta entidad con sede en Derby, Inglaterra, y nombrada como la startup del año en 2014 por el diario The Guardian, se dedica al emparejamiento de corredores hipotecarios que conecta a las personas con alguien específicamente en función de sus circunstancias. Su estudio Priced Out Property es consultado frecuentemente para medir las brechas de accesibilidad a vivienda en diferentes regiones del mundo.
Los inasequibles de Sudamérica
La capital de Argentina, Buenos Aires, encabezó la clasificación de las ciudades sudamericanas menos accesible para adquirir una vivienda.
En 2017, un trabajador local podía adquirir con su salario 4,22 metros cuadrados de espacio. El año pasado, bajó a 1,59 metros cuadrados, lo que significa que accede a 2,6 metros menos.
De acuerdo al ranking, el segundo lugar como la ciudad que más poder de compra perdió en los últimos cinco años fue para Santiago de Chile.
El año pasado, un trabajador santiaguino promedio podía comprar 2,95 metros cuadrados de espacio, lo que se compara negativamente con los 3,95 metros cuadrados que el asalariado podía pagar en 2017.
Durante el primer trimestre de este año, las ventas de casas se desplomaron en Chile; los precios siguieron al alza, y no se espera una reducción en los valores de las propiedades hacia futuro debido a una menor disponibilidad.
Según un reporte de Colliers (con datos de la consultora inmobiliaria, del Ministerio de Vivienda, el INE, la Cámara Chilena de la Construcción e Inciti SpA), se vendieron 455 casas entre enero y marzo de este año en la Región Metropolitana, lo que representó una caída de 64% frente a igual periodo de 2021. Buin y Colina lideraron el listado por comunas, con 97 y 92 unidades colocadas, respectivamente.
La consultora destacó un alza de 15% anual en el indicador de precios unitarios promedio, situándose en 71,9 UF/m2. Esto, según la intermediadora, debido principalmente a la disminución del stock de unidades más económicas, lo que empujó el valor promedio al alza.
El resto de Latam
En el resto de la región, Medellín, Colombia, fue la ciudad que registró el mayor cambio positivo en la compra de propiedades. Allí, un ciudadano con un salario anual promedio puede comprar 4,84 metros cuadrados, es decir, 2,3 metros cuadrados más que que en el año 2017, cuando podía adquirir 2,57 metros cuadrados.
En el listado de las ciudades que ofrecen mejores posibilidades para la compra de metros cuadrados le siguen Brasilia, que pasó de 2,88 metros en 2017 a 4,38 metros en 2021, y San Pablo, que pasó de 2,43 metros hace cinco años a 2,89 metros en 2021.
Más abajo se ubicó Barranquilla (Colombia), donde, en 2017, un habitante de esa localidad podía comprar 5,54 metros cuadrados y, en 2021, pudo acceder a 5,75.