Donald Trump nos lleva a terreno conocido. Un presidente capaz de sorprender a los mercados con las ideas más impensables. En un guión de lo que fue su primer mandato, el próximo presidente estadounidense retoma las ruedas de prensa amplias en las que amenaza a aliados y no aliados.
En declaraciones desde Mar-a-Lago, Trump amenazó con anexar Canadá, presionando con tarifas y medidas económicas; tomar Groenlandia y el Canal de Panamá, aunque sea por la vía militar.
Más allá de que sus amenazas sean viables o no, Trump deja en claro que seguirá un principio que el mundo moderno (excepto Rusia) había superado: que, en nombre de su seguridad nacional, una gran potencia puede imponer sus intereses económicos y de seguridad sobre naciones más pequeñas. Una agenda que privilegia el conflicto y la presión económica (¿y militar?) por sobre las alianzas y los tratados.
En los mercados esto se traduce en incertidumbre y un escenario más complicado para las empresas. A eso se suman mayores presiones inflacionarias. Aranceles y medidas proteccionistas se traducen en mayores costos.
Los rendimientos de los bonos reflejan estas expectativas. El avance de las tasas es impulsado, además, por las señales de dinamismo de la economía estadounidense. La encuesta JOLTS reportó el mayor número de ofertas laborales desde mayo pasado, y el índice PMI de servicios tuvo un fuerte repunte, en lugar de la desaceleración esperada.
El dólar retoma con fuerza su rally, y la tasa de los bonos del Tesoro avanza a los 4,7%, con un 5% ya en la mira. El avance de los rendimientos de los bonos pone bajo presión a las acciones, especialmente a las tecnológicas o activos como el bitcoin, vulnerables a golpes al apetito por el riesgo.
Los analistas tendrán la mirada puesta en las minutas de la última reunión de la Fed, a publicarse esta tarde. Se buscarán señales sobre cómo las posibles medidas del próximo gobierno de Trump están influenciando las decisiones de los banqueros centrales.
Hay que seguir con atención el precio de los combustibles. Expectativas de que más sanciones sobre Rusia e Irán de parte EEUU, impulsan el precio del petróleo a su mayor nivel en tres semanas. El barril de crudo WTI sube más de 1% por sobre los US$75. El Brent avanza hacia los US$78 por barril. A esto se suma la esperada mayor demanda de gas natural de parte de Europa, que está consumiendo rápidamente sus reservas.
08:00 El INE publica el IPC correspondiente a diciembre.
08:30 Desde el Banco Central llega la última Encuesta a los Operadores Financieros.
09:00 Analistas esperan que Brasil reporte su segunda contracción consecutiva mensual del índice de producción industrial correspondiente a noviembre.
10:30 Wall Street recibe nuevas pistas del mercado laboral con la encuesta ADP de creación de empleo privado y el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo.
10:30 Inversionistas seguirán con atención la exposición del gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller sobre las perspectivas económicas ante la OCDE en París.
15:00 El mercado estará atento a la demanda y la tasa que consiga el Tesoro en su colocación de bonos a 30 años. La tasa en la última colocación fue de 4,53%.
16:00 La Reserva Federal publica las minutas de su última reunión de política monetaria.