Wall Street se alista a comenzar la semana con fuertes caídas, con las empresas tecnológicas como grandes perdedoras. En los últimos días, Silicon Valley ha reconocido en la startup china DeepSeek una real competencia a OpenAI o Google en el desarrollo de Inteligencia Artificial.
Los futuros del Nasdaq pierden más de 3%, arrastrando al resto del mercado. Las acciones de Nvidia caen casi 8% antes de la apertura y la holandesa ASML cae 9% en Europa. Las criptomonedas sufren un desplome. El bitcoin cae casi 6% bajo los US$ 99.000.
Expertos y entusiastas ven en el modelo R1 de DeepSeek un rival para ChatGPT y un mejor desempeño que los chatbots de Google y xAI, la firma de Elon Musk. El golpe para las tecnológicas estadounidenses es que el modelo de IA de DeepSeek requiere de menos semiconductores y procesadores, reduciendo considerablemente los costos. DeepSeek surgió en la unidad del hedge fund fundado por el emprendedor chino Liang Wenfeng en 2015, en búsqueda de mejorar las tomas de decisiones en inversiones.
Además de las tecnológicas, es Donald Trump quien aumenta la incertidumbre en el mercado. En las últimas 24 horas, Trump anunció un alza inmediata de aranceles a Colombia (25% para luego subir a 50%), sanciones y suspensión de entrega de visas, después de que el Gobierno de Gustavo Petro rechazara dos aviones con deportados. La noticia provocó un fuerte avance del dólar. Tras horas de intercambios en las redes sociales, Trump anunció el retiro de las medidas después de que Petro aceptara recibir a los deportados, pero bajo mejores condiciones.
Al igual que Brasil, Colombia rechazó el uso de esposas y restricciones a sus ciudadanos y acusaron maltratos de las autoridades estadounidenses incluso dentro de los aviones.
En el mercado, el conflicto con Colombia confirmó cómo Trump espera usar las tarifas para presionar a otros países a ceder a sus planes y condiciones. Además, generó el temor de que Trump cumpla con la amenaza de imponer aranceles de 25% a Canadá y México a partir del 1 de febrero. Si bien el dólar ha recortado su avance, el peso mexicano cae casi 1% frente a la divisa estadounidense.
Importantes, aunque en un segundo plano, cifras publicadas esta mañana confirman que el repunte de fin de año de China fue temporal. Los índices oficiales PMI de enero revelaron una desaceleración mayor a la esperada de la actividad. El sector de manufacturas cayó nuevamente en territorio de contracción (49,1) y el de servicios muy cerca de seguir sus pasos (50,2).
El cobre anota una caída de más de 1% en Londres. Pero BofA ve “sólidos fundamentos” y un “precio resiliente” para el metal.
Diario Financiero titula con una entrevista a Javier Etcheberry, director del SII, quien cuestiona: “En el Estado se sigue funcionando como cuando no existían robos de autos ni crimen organizado”.
ATENTOS A:
- AT&T destaca en la agenda de resultados.
- 08:00 En Brasil y Colombia se publican datos de confianza del consumidor, y en México cifras de balanza comercial de diciembre.
- 12:00 EEUU publica datos de ventas de viviendas nuevas y permisos de construcción de diciembre.