Presidente Boric inaugura Edifica 2022 y llamó a no ver los permisos medioambientales como "trabas para el desarrollo"
Además, el mandatario bromeó con las elecciones de noviembre de la CChC y un nuevo mandato de Errázuriz.
- T+
- T-
Entre risas y con un guiño al líder de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, este martes el Presidente de la República Gabriel Boric dio inicio a la versión 2022 de Edifica, la feria Feria Internacional dedicada a promocionar soluciones para el desarrollo del sector. Y en un intento por destacar la gestión de Errázuriz a la cabeza del gremio, se refirió a las próximas elecciones presidenciales de la CChC que se desarrollarán el 17 de noviembre e insinuó un nuevo período por parte del líder de la cámara.
"Entiendo que están medias peleadas las elecciones. Ahórrenselas y eligen al presidente actual", dijo el mandatario en medio del evento que se tomó las dependencias del Parque Fisa, ex Espacio Broadway, en Pudahuel. Sin embargo, desde el gremio se lo tomaron con humor y descartaron una reelección de acuerdo a lo establecido en las reglas internas. "Hay un protocolo donde el periodo dura dos años y a mí se me renovó el mandato al siguiente año, que lo cumplía el 15 de agosto. Y se me pidió una extensión hasta el 17 de noviembre y estoy terminando", respondió Errázuriz.
Durante la ceremonia inaugural, Boric estuvo acompañado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, con quienes recorrió los distintos stands e instalaciones dedicados a soluciones en temas de vivienda y sostenibilidad. En esa línea, el Jefe de Estado dijo que el gobierno se encuentra "trabajando en la reactivación económica del país", mientras que en lo que se refiere a vivienda, Boric destacó la meta de 260 mil hogares comprometidos durante su gestión y dijo que se trata de una meta que van a lograr en el marco de la colaboración entre el Estado y el sector privado.
"Por eso valoro que el foco de Edifica este año sea abordar el brutal déficit habitacional. Y la voluntad que veo en el gremio se ha demostrado no solo en estas instancias", señaló.
Asimismo, el Presidente abordó la compleja situación que ha enfrenta el sector de la construcción en este último tiempo y se comprometió a avanzar en medidas como, por ejemplo, el pago oportuno a los proveedores. "Estos últimos años no han sido fáciles", dijo.
En tanto, en lo que respecta al alza del precio de insumos, Boric expresó su intención de que "ojalá pronto demos anuncios concretos" para las empresas acomplejadas con este tema. Y en lo que se refiere a la tramitación para la edificación de proyectos dijo que no hay que ver los permisos ambientales como una traba para el desarrollo. "Hay que dar certidumbres porque son inversiones grandes y no me cabe duda de que podremos resolver los nudos que existen", señaló.
Medidas excepcionales para las empresas
Por su parte, Antonio Errázuriz agradeció la presencia de las autoridades el mayor encuentro de construcción en hispanoamérica y valoró el aporte de ideas desde los distintos sectores al tema central de este año: El déficit habitacional. En este sentido, el líder de la CChC reconoció el compromiso del gobierno con esta causas a partir de medidas como el reajuste en función del alza del costo de los materiales para proyectos futuros, el plan pro inversión, y el presupuesto 2023". Sin embargo, señaló que "estamos ante una discusión compleja y que como industria enfrentamos problemas".
En este contexto, el líder gremial emplazó a Boric y dijo que "es un hecho que los márgenes no resisten un alza de un precio de materiales del 37%", sumado al "encarecimiento del crédito y la pérdida de dinamismo en la incorporación y ventas de nuevos proyectos", según dijo.
"Valoramos los anuncios del plan invirtamos en Chile, especialmente la garantía estatal al pie de la vivienda, que esperamos tenga un alcance significativo e incluya a la clase media de nuestro país; y el aumento también del presupuesto para obras de infraestructura pública, entre otros. Pero en períodos excepcionales (...) se necesitan medidas excepcionales que, desafortunadamente, quizás no se han concretado con la urgencia que hubiéramos querido", mencionó.
Y apuntó al pago oportuno de los servicios, acortar los tiempos de recepciones por parte de las direcciones de obras municipales, y en garantizar certezas en los permisos de edificación, además de "otras situaciones similares que se han ido incubando por efecto del exceso de burocracia que como país quizás también hemos ido alimentando a través del tiempo", sostuvo. "Necesitamos destrabar iniciativas de inversión que están en curso", agregó.
En este contexto, Errázuriz apuntó a los efectos de "la burocracia" en el sector construcción y explicó que los plazos que se otorgan a las empresas para la obtención de la recepción municipal son "tremendamente largos", lo que ha afectado "la productividad de nuestro país" y con ello el precio final de las viviendas.
"Necesitamos salir de la caja. El gobierno forma parte del Estado y esto no es de este gobierno, sino que viene arrastrándose por mucho tiempo", expresó.
Oportunidades de destrabar nudos en los contratos
En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, celebró la realización de la feria Edifica 2022 y destacó los cerca de 10 modelos de vivienda industrializada que, en algunos casos, han servido de ejemplo para subsidios habitacionales. "Nosotros ya estamos construyendo en Lonquimay y en varias partes del país. Acabamos de hacer una licitación en Santiago, en lo Espejo y en Renca. Estamos muy contentos de que este sea el tema central, que más empresas participando, no solo la que construye, sino que también los proveedores", manifestó el ex senador.
"Estamos aumentando los permisos, no los estamos disminuyendo porque estamos poniendo un gran énfasis en producir más viviendas sociales y de interés público. Los permisos de construcción que disminuyen más son los de viviendas de mayores niveles de ingreso", señaló.
Mientras que el ministro Juan Carlos García, del MOP, se refirió a las críticas de Errázuriz respecto de los procesos "burocráticos" en la tramitación de permisos, y dijo que la agenda de productividad y reactivación económica ejecutada por el gobierno apunta a "mejorar los procesos internos y procesos que tengan que ver con los permisos intersectoriales, es decir, con diferentes ministerios por los que tiene que pasar un contrato". Y añadió que en la cartera de Obras Públicas se han colocado como desafío "desatar aquellos nudos en los que de repente se meten los contratos, que es difícil salir y que puede dificultar algunos pagos".
"El Estado siempre tiene que ir mejorando su proceso administrativo y creo que las crisis son grandes oportunidades para eso", sostuvo.
Cabe destacar que Edifica contará con más de 300 expositores que ofrecerán sus productos en 75.000 m2 de exhibición, y se extenderá desde este martes hasta las 18 horas del jueves 6 de octubre.