Pleno de la Convención Constitucional aprueba norma que establece derecho a una "vivienda digna", y se suma a texto final
El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario”, entre otras cosas.
- T+
- T-
Este martes se desarrolló una nueva jornada clave en lo que respecta a la redacción de la nueva Constitución, y el borrador del texto final sumó un nuevo artículo relacionado a la vivienda.
Así lo resolvió el Pleno de la Convención Constitucional, que durante esta tarde -y en una sesión que se extendió por más de seis horas- votó en general la propuesta de norma constitucional contenida en el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.
En lo que concierne a Vivienda, el pleno aprobó que la nueva Constitución establezca que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”. Y además que “el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario”, entre otras cosas.
Por otro lado, tanto las indicaciones como los textos originales de los artículos 3° (El Estado participará en el diseño y construcción de la vivienda), 4° (Los poderes públicos considerarán en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos), y 5° (Las políticas públicas de diseño de planes de vivienda deberán tener especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas) fueron rechazados. En el caso de estas normas, los textos originales volverán a la comisión para una segunda propuesta.
Deuda histórica
Entre las decenas de intervenciones que se aplazaron hasta pasado las 18:00, varios fueron los rostros que destacaron por sus fuertes críticas a la gestión del Estado en materia de vivienda. Entre ellos, el convencional independiente Benito Baranda, quien sostuvo que "nos atreveremos a hacer frente al abandono del Estado, a la construcción de ciudades excluyentes, de barrios donde el Estado ha sido ausente”.
Y agregó que esta norma "permitirá progresivamente saldar una deuda histórica, por años el Estado ha determinado construir guetos, donde llegan a vivir personas que experimentan la cara más dura de la marginación y pobreza”.
Mientras que la Republicana, Teresa Marinovic, afirmó que desde su bancada quieren "una vivienda propia, no de arriendo, como quería el programa de Boric". "Ustedes (partidos cercanos al oficialismo) aumentaron la inflación, aumentaron el precio de los créditos (...) lo menos que pueden asegurar hoy es que la vivienda social sea vivienda propia, no en arriendo como lo hace el alcalde comunista en Recoleta”, agregó.