Pleno aprobó normas que consagran un sistema único y público de salud: clínicas acusan que “no dará abasto”
“La propuesta no es una vía efectiva para mejorar las condiciones de acceso” manifestó el gremio tras la votación de ayer.
- T+
- T-
En el marco del Informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, el pleno de la Convención aprobó en relación a las normas de salud el inciso que consagra la existencia de entidades públicas y privadas en el sistema, lo cual enmendó la estricta versión inicial que prohibía la integración al futuro modelo nacional de cualquier prestador con fines de lucro
“El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud”, señala el punto aprobado.
Sin embargo, el tenor del articulado sectorial que finalmente fue aprobado ayer terminó por sentar las bases de un sistema único público y generó inmediatas críticas desde el mundo privado.
“Como conocedores en primera línea de la realidad de los pacientes, nos preocupa el establecimiento de un sistema de salud único, público e integrado al que deberán pertenecer todos los chilenos”, manifestó Clínicas de Chile A.G. en relación a lo resuelto hoy en materia de salud por el pleno.
El gremio que representa a los prestadores privados afirma que la “propuesta no es una vía efectiva para mejorar las condiciones de acceso ni da la prontitud que hoy se requiere en la solución de los problemas urgentes que afectan a las personas”. La asociación agregó que “dadas las actuales listas de espera, demoras en la atención, falta de infraestructura, equipamiento y especialistas, de implementarse esta modificación, el sistema público no dará abasto para toda la población, aumentando así aún más las brechas de atención”, recordando que la industria “atiende día a día las necesidades de salud de millones de chilenos”.
Sobre esta base, la entidad postuló que los prestadores privados de salud “creemos con firmeza tanto en el fortalecimiento del sistema público, como también en la necesaria complementariedad con el sistema privado de salud y en que la regulación institucional del país genere mecanismos para que las clínicas y establecimientos privados podamos seguir aportando y cuidando la salud de los chilenos y chilenas bajo principios de libertad de elección, calidad, oportunidad y con un sistema de financiamiento sustentable”.
Las claves de la normativa
En sus aspectos fundamentales, el Artículo 14 relativo al derecho a la salud establece que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental” y que “el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población”.
Para ello, establece un Sistema Nacional de Salud de “carácter universal, público e integrado, que se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.
El futuro modelo de salud del país “será financiado a través de las rentas generales de la nación”, y adicionalmente la ley “podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”.