Industria

Pequeños forestales tras anuncio de CMPC: “Chile ya no es competitivo para invertir en el sector”

Desde las PYME de la industria consideran que la violencia y el contexto económico han paralizado el desarrollo de este rubro en el sur del país.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 30 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diagnóstico de pequeños empresarios sobre el rumbo de la industria forestal en Chile es pesimista.

“Es un síntoma de que en realidad Chile ya no es competitivo para invertir en el sector”, dice Michel Esquerré, presidente de PymeMad, gremio de pequeñas compañías de esta industria, en comparación con el megaproyecto que CMPC anunció en Brasil, con una inversión de más de US$ 4.500 millones para una planta de celulosa.

En esa misma línea, Pablo de Luigi, gerente general de la forestal Alto Horizonte, una firma mediana del rubro, añade que si bien ellos no tienen operaciones en la zona roja misma, toda la industria se ha visto afectada por la situación de violencia en la región. “En conjunto con el clima económico, que ha estado muy deteriorado, al sector forestal se le suma la delincuencia (...) la disponibilidad de materia prima se achica”, explica.

De Luigi afirma que para que se desarrolle el negocio se necesita un marco de seguridad y una base macroecnómica que le de sostenibilidad. “Entonces, Chile está ofreciendo menos posibilidades de hacer negocios que lo que está ofreciendo a lo mejor Brasil”, señala.

Alude a un tema estructural: en 2013, la industria chilena superaba los 2,4 millones de hectáreas (há), cifra que ha ido cayendo gradualmente y hoy ronda los 2 millones de há.

“Si lo asocias a la muerte de los tres carabineros, de civiles y trabajadores que han muerto, ¿quién va a querer invertir en la ruralidad de Chile? Si una planta de celulosa depende de lo que suceda en el campo”, agrega Esquerré.

De Luigi lamenta que “de haber pasado de ser una potencia mundial en los bosques”, en la actualidad países como Uruguay, Paraguay y Brasil, y potencialmente Argentina, están ganando más terreno en la industria.

Desde su perspectiva, hay una mezcla entra la sensación de inseguridad ligada a la delincuencia, al “descontrol” de los incendios y a la falta de una política que fomente el desarrollo del sector, lo que se suma a que para muchas compañías sea casi imposible poder asegurar sus plantaciones.

Lo más leído