Partidos de gobierno se pliegan a solicitud de RN de suspender el impuesto a los combustibles
A través de un proyecto de resolución, aprobado por 106 diputados, le pusieron presión al gobierno.
- T+
- T-
Luego que se rechazaran los retiros desde los fondos de pensiones, los parlamentarios optaron por insistir en que el gobierno adopte medidas que vayan en beneficio directo de la ciudadanía y, aunque ya se han ingresado distintas mociones que apuntan a eliminar o suspender el impuesto a los combustibles estas no están siendo tramitadas. Es por ello que un grupo de legisladores de Renovación Nacional (RN) decidió presentar un proyecto de acuerdo en que piden la eliminación permanente o transitoria del citado impuesto.
El proyecto de resolución, solicita al Presidente Gabriel Boric “disponer la eliminación permanente o transitoria del impuesto específico a los combustibles, en atención a las inéditas alzas en los precios de bencinas y del petróleo diésel que aquejan a la clase media y a sectores vulnerables del país”.
Sus autores, los diputados de RN Sofía Cid, Camila Flores, Erika Olivera, Catalina del Real, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, José Miguel Castro y Jorge Durán, no imaginaron que les iría tan bien con su solicitud; pero lo cierto es que esta se aprobó por 106 votos a favor, 12 en contra y 26 abstenciones, varias de ellas de diputados comunistas incluida la presidenta de la Comisión de Constitución Karol Cariola y donde gran parte de la bancada socialista se plegó a la petición.
Esto, cuando debido al fracaso del quinto retiro –tanto parlamentario como de gobierno- está siendo puesta en tela de juicio la unidad de las dos coaliciones que sustentan el gobierno de Boric, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
Esta solicitud le pone aún más presión al gobierno que está enfocado en intentar atraer recursos a las arcas fiscales y no tener que desembolsar o dejar de recibir.