Registro consolidado de deudas: en buena hora
- T+
- T-
Señora Directora:
El Gobierno anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley -el primero se presentó hace más de 10 años- que busca consolidar el registro de deudas y así ofrecer un sistema de información crediticia a los proveedores financieros.
El proyecto se hace cargo de un problema fundamental de los mercados crediticios: la información asimétrica entre deudores y acreedores, que puede llevar a la selección adversa, es decir, entregar créditos a deudores que se encuentran sobreendeudados, y, por ende, con posibilidades reales de caer en insolvencia. Según el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, los préstamos de los actores no bancarios representan un 23% de los créditos de consumo. Ello quiere decir que los bancos no tienen toda la información, como tampoco la tienen el retail financiero y otros actores que emiten tarjetas de crédito.
Frente a la pronta consagración en Chile del principio de “Préstamo Responsable” -que entrega al proveedor la obligación de analizar la solvencia económica del consumidor previo a la celebración de una operación de crédito-, y dado el avance del proyecto FinTech, la existencia de un registro que incluya todas las deudas del sistema se hace fundamental para que proveedores o intermediarios cumplan con esta nueva carga o deber, que tiene como principal objetivo prevenir el sobreendeudamiento de los consumidores.
Sebastián Bozzo Hauri
Decano Facultad de Derecho, investigador del IID Universidad Autónoma de Chile
Francisca Barrientos Camus
Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado
Juan Luis Goldenberg Serrano
Profesor de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile