Misión de la autoridad
Señor Director:
En el día de ayer se conoció públicamente la suspensión de las transacciones bursátiles, por un día, de dos sociedades anónimas que cotizan sus acciones en Bolsa. Esta medida tomada por la Superintendencia de Valores y Seguros e implementada por las bolsas debería ser aclarada por la autoridad a fin de precaver posibles daños patrimoniales a los numerosos accionistas de estas sociedades.
Ricardo Vergara Muñoz
Delincuencia
Señor Director:
Mientras delincuentes de los barrios más pobres de Chile roban a mano armada a las familias más acomodadas de los sectores económicos en las comunas de Las Condes, Vitacura y La Dahesa, por otro lado delincuentes que residen principalmente en Las Condes, Vitacura y La Dahesa roban sin distinción a todas las familias chilenas y lo hacen a través de colusiones empresariales, usureras tasas de intereses y diplomas universitarios y técnicos que no valen nada.
Tristemente, pareciera que estas dos clases de ladrones (unos de zapatillas y cuchillos y otros de cuellos blancos y corbatas) gozan de inmunidad gracias a los débiles códigos penales que rigen en Chile.
Hugo Zamorano
Propiedad de los peces
Señor Director:
Al señor Andrés Chávez, que en su carta del 2 de diciembre dice que los peces son “un bien que les pertenece a todos”, le cito un extracto del artículo de LyD “Derechos de pesca: Una aproximación desde el análisis económico del derecho”: “en su estado de libertad “no pertenecen a nadie” o, en estricto rigor, no son objeto de derecho de propiedad, hasta el hecho de la pesca. Antes de eso, ni “todos los chilenos” ni “el Estado” (ni ningún Estado) son dueños de algo. El acto de pesca (jurídicamente denominado ocupación, por tratarse de animales bravíos, esto es los que viven naturalmente libres e independientes del hombre), es aquel en que un pez pasa a ser pescado; donde pasa de “no pertenecer a nadie” a “pertenecer a alguien” muy concreto. El Estado nunca es ni ha sido “propietario” de los recursos marinos. Esto lo ratifica unívocamente la Constitución el Código Civil, la Ley de Pesca y los tratados internacionales”.
Santiago Rubilar
Incoherencias de Jorge Pizarro
Señor Director:
Con desconcierto he seguido, hace varias semanas, las conminaciones al gobierno de parte del senador DC, Jorge Pizarro, por cambiar urgentemente el sistema impositivo. Considero relevante hacer ciertas observaciones, antes de que el parlamentario continúe aventurándose de buenas a primeras en un tema tan sustancial como éste. De partida, cuando esgrime la urgencia de una reforma tributaria, llama la atención la celeridad con que pretende abordar una política de gran alcance económico y social para Chile. Y es taxativo cuando dice que “si Piñera no se hace cargo (…) la reforma tributaria va a formar parte de nuestra propuesta de campaña”. Ahora bien, es legítimo preguntarse por qué durante la última campaña presidencial, cuando Pizarro se desempeñaba como encargado territorial del comando de Eduardo Frei, dijo a la prensa, a propósito del programa del entonces candidato, que “la oportunidad de discutir o no una reforma tributaria no está contemplada”. Vale la pena detenerse en la necesidad de implementar una reforma tributaria apresuradamente. Pareciera que el senador olvida que las políticas públicas ejecutadas de esa manera pueden generar efectos irreversibles. Insto al senador a la cautela y comprender que este gobierno no acostumbra a actuar movilizado por pulsiones populistas.
Felipe I. Díaz Mesa