Cartas

Líneas aéreas: ¿compra de pasajes en verde?

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Señora Directora:

En estos tiempos de pandemia hemos visto a varias líneas aéreas retomando poco a poco sus negocios, ofreciendo sus servicios futuros a costos reducidos, con restricciones y términos especiales.

Sin embargo, dada la incertidumbre actual, todos sabemos que existe el riesgo cierto e inevitable que algunas líneas aéreas en definitiva no cumplan con lo que han ofrecido y se les ha pagado por adelantado. Si lo anterior llegase a ocurrir, han incumplido entonces con la promesa contenida en su oferta, ¿pero serían responsables? Todo indica que sí, con lo que estarían obligadas a devolver el precio pagado e indemnizar los perjuicios por su incumplimiento.

Sin embargo, existe una posible solución para este problema, que se encuentra en el seguro de caución, regulado en los art. 582 y siguientes del Código de Comercio, una figura ampliamente aplicada, con las prevenciones del caso, a las compraventas de inmuebles "en verde".

Algo parecido podría hacerse en el negocio del transporte aéreo de pasajeros, en donde las líneas aéreas tomen un seguro de caución a favor de sus pasajeros para que, en caso de ser cierto y efectivo que no ejecutarán el contrato de transporte celebrado por imposibilidad absoluta para hacerlo, el asegurador reembolse a los pasajeros el precio pagado por sus boletos y demás cargos adicionales.

Como las circunstancias actuales no están para exigirle al legislador que regule este asunto, quizás el esfuerzo deba venir por el lado de las propias líneas aéreas (aunque sea de manera temporal y por lo que dure la pandemia), y sean ellas quienes se adelanten un paso y, en vez de esperar una ley que se los ordene, ellas tomen este seguro.

Ignacio Díaz

Socio PDND Abogados

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