Pensiones

Tasa de interés para calcular retiro programado sube a su mayor nivel en seis años y nuevas pensiones aumentarían 7,2% en promedio

La nueva tasa de interés se traduciría en un incremento en el monto de la pensión de 6,70% para hombres y de 7,67% para mujeres.

Por: Constanza Ramos Taky. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada trimestre, la Superintendencia de Pensiones (SP) publica la nueva tasa de interés para el cálculo y recálculo de las modalidades de pensión de retiro programado y de renta temporal. 

En esta ocasión, se decidió que la tasa a pagar a partir de abril de 2020 es de 3,50%, siendo el mayor nivel registrado en seis años, cuando en abril de 2014 se ubicó en 3,66%. Anteriormente, la tasa se ubicaba en 2,92%. Es decir experimentó un aumento de 58 puntos base.

Específicamente, la SP informó a través de la circular n° 2129, (con fecha de 8 de abril) que los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, definieron que la tasa de interés a utilizar para el cálculo y re-cálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar desde abril del 2020 será es de 3,50%.

Este nivel de tasa debería beneficiar a las personas que a partir de este mes se jubilarán eligiendo el tipo de pensión de retiro programado, ya que tiene una relación directa con el monto de la pensión, por lo tanto una mayor tasa conlleva a una pensión más alta.

De acuerdo a cálculos del centro de estudios de estudios Ciedess, -considerando escenarios en que el saldo acumulado y el grupo familiar no cambian- la nueva tasa de interés se traduciría en un aumento en el monto de la pensión por retiro programado de 6,70% para hombres y de 7,67% para mujeres. Es decir, un 7,2% en promedio para quienes se pensionen a partir de este mes.

Según cifras de la SP al 31 de enero, 753.277 pensiones por retiro programado se pagaron, promediando un monto de $ 151 mil. 

Desde el regulador indicaron que el alza de la tasa se explica por el fuerte incremento de las tasas de interés "por efecto del mayor riesgo que percibe el mercado, precisamente por la incertidumbre generada por la pandemia ocasionada por el Covid-19".

En ese sentido, precisan que las tasas explican el 80% de la tasa de retiro programado. El otro 20% se explica por las rentabilidades históricas de los fondos.

"Esta mayor tasa es buena para los recálculos, porque implica mayores pensiones. Sin embargo, también impactan las rentabilidades de los últimos 12 meses, que no han sido buenas", advirtió la SP.

¿Cómo funciona el retiro programado?

El retiro programado es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo.

En caso de que fallezca, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si éstos no existen, los fondos que eventualmente quedaren se pagarán como herencia.

Lo más leído