Mercados en Acción

Por qué despierta tanto interés el fondo de 'blockchain' de BNY Mellon

La gestora americana ofrece el único fondo activo que invierte en firmas que desarrollan o implementan la tecnología en la que se basa el bitcoin y otras criptodivisas.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin y de gran parte de las criptomonedas es tendencia también en el mundo de la inversión. La gestora BNY Mellon hace tiempo que supo identificarlo y lanzó, en febrero de 2019, el BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, un fondo que invierte en compañías que están desarrollando o implementando la tecnología blockchain en sus procesos.

Justo cuando se aproxima a su tercer aniversario (antes del lanzamiento el equipo gestor tuvo durante un año una cartera de prueba), el fondo de la entidad estadounidense arrojó una rentabilidad de casi un 50% en 2020, pero este año apenas un 3%. El fondo tiene unas elevadas comisiones del 5%, según los datos de Morningstar, pero ha despertado el apetito de los inversionistas.

"En 22 años nunca había visto el efecto que ha provocado el fondo de blockchain. Normalmente nosotros ofrecemos los productos que creemos que mejor se adaptan a los inversorsionistas, pero en este caso hemos detectado un significativo interés proactivo en España", explica Ralph Elder, director general de BNY Mellon Investment Management para Iberia y Latam.

Te puede interesar: ¿Qué es la inversión en mascotas digitales? La nueva tendencia del mercado de criptomonedas

BNY Mellon comercializa el único fondo Ucit (posibilidad de comercialización en Europa) de gestión activa que invierte en blockchain, lo que ha centrado las miradas de los inversionistas institucionales. Para los fondos Ucit no es posible invertir directamente en criptoactivos y desde BNY Mellon creen que es una excelente alternativa.

El Blockchain Innovation Fund se beneficia del auge en términos de popularidad de las criptomonedas, pero busca trascenderlas centrándose en la tecnología .

"El blockchain es una de las tecnologías más disruptivas que hayan surgido desde la adopción generalizada de internet, y que afecta a todos los sectores y regiones", asegura Erik Swords, gestor del fondo. En la actualidad hay alrededor de 300 grandes empresas que componen el universo de inversión de este fondo, un número que está en constante crecimiento. Para 2025, el gestor espera que un 10% de la riqueza mundial estará almacenada vía blockchain.

Entre las empresas más destacadas en las que invierte este fondo están Square, Coinbase y Nvidia. Casi el 40% del fondo está invertido en empresas pertenecientes al sector tecnológico, pero también tiene acciones de compañías de los sectores de consumo, financiero y de comunicaciones, entre otros.

El blockchain corporativo, utilizar esta tecnología para mejorar la eficiencia de todos los procesos, puede ser útil para casi todas las empresas. Firmas como Wallmart y Starbucks ya recurren a ello.

"Con este mayor espectro podemos aspirar a una gran rentabilidad con menos volatilidad que la criptomonedas", asegura Elder.

Lo más leído