Dólar toca su máximo desde diciembre y aumentan operaciones en la tarde tras ampliación del horario de transacción
El billete verde rozó los $750, en una jornada en la que el mercado estuvo especialmente atento a los movimientos de la tarde, por la publicación de las minutas de la Fed.
- T+
- T-
El dólar subió ayer menos de $ 1, pero eso le bastó para llegar a $ 749,53, su mayor precio desde diciembre del año pasado. Llegó a transar por sobre los $ 756 durante el día, pero después retrocedió.
El cobre, por su parte, cayó 0,8% a US$ 4,29 la libra, según datos de Cochilco. El commodity es el mayor generador de divisas en Chile, por lo que su disminución arrastró al peso chileno.
El mercado local estuvo especialmente atento a la reacción del dólar a las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que cuentan cómo se tomó la última decisión de política monetaria.
Las minutas se liberan periódicamente después de las 2 pm, hora de Chile.
Pero solo desde mayo el tipo de cambio puede reaccionar a estas noticias el mismo día.
Ampliación del horario para el dólar
Recientemente, el Banco Central amplió de las 2 pm a las 4 pm el horario para que las instituciones financieras informen las transacciones de divisas.
Antes lo que ocurría en ese lapso se reportaba como negociaciones del día siguiente. Ahora quedarán registradas el mismo día.
El objetivo es avanzar en la internacionalización del peso chileno. Además, permite al mercado reaccionar a eventos que ocurren en la tarde: ayer, por ejemplo, el tipo de cambio no reaccionó a la Fed, pero ahora existe esa posibilidad.
En marzo el Central también señaló que innovaría ejecutando subastas de compra de divisas en horarios no convencionales, con el propósito de ampliar los intervalos de horas de negociación.
A esa fecha, el ente monetario ya contaba que “las últimas semanas, más del 20% de las subastas se han realizado antes de las 9:00 hrs. o después de las 13:30 hrs., en horarios donde habitualmente las operaciones son más esporádicas y, por ende, la liquidez es más baja”.
La práctica internacional de países cuya moneda se transa globalmente, muestra que las transacciones de esas monedas ocurren en horarios mucho más prolongados que el de Chile, incluso durante las 24 horas del día.
En este contexto, “extender los horarios de negociación, junto con representar una buena práctica, está alineado con los recientes cambios normativos dispuestos por el Banco, y que tienen como propósito internacionalizar la moneda local”, indicó el Central.
Señales de cambio
La extensión de horario se implementó en mayo. Desde entonces se están viendo las primeras señales de cambio en la forma en la que se cotiza el dólar en Chile.
Poco a poco, los montos transados en las tardes han tomado más relevancia.
Entre enero y abril se transaron $ 10.170 millones en la tarde y $ 447.908 en la jornada completa, según datos de la Bolsa Electrónicoa de Chile.
Así, el monto operado con posterioridad a las 2 pm representó al 2%.
Desde la implementación de la medida, entre mayo y junio se transaron $ 2.056 millones en la tarde y $ 56.409 millones en la jornada completa.
De esta forma, el monto transado después de las 2 pm fue equivalente al 3%.
Aunque parezca un cambio pequeño, el gerente general de la Bolsa Electrónica, Juan Carlos Spencer, explica que la importancia de los montos transados post 2 pm, respecto al día completo, aumentó en 50%.
“En un horario más extendido tienes más profundidad durante todo el día y el mercado se vuelve más homogéneo a lo largo de la jorna. ya no está concentrado entre las 8.30 y las 13.30”, dice.