Ripe

Embargan las cuentas de Latam Argentina a pedido de pilotos

La medida rige sobre una de sus cuentas bancarias, por aportes del Convenio Colectivo firmado con pilotos y no abonados. La compañía aclaró que sus cuentas no están inmovilizadas.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 33 embargó las cuentas de LAN Argentina, la filial local de Latam Airlines, a pedido de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, "por deudas de aportes convencionales".

Tras constatar el incumplimiento de los pagos y ante el peligro en la demora, en virtud de la decisión de Latam de cerrar su filial local y cesar sus operaciones en el país, el Juzgado a cargo de Marina Pisacco ordenó un embargo preventivo por más de 40 millones de pesos argentinos sobre una de sus cuentas bancarias, con el fin de obtener el dinero adeudado. Se trata de aportes que la compañía debía abonar a los pilotos, tras un acta acuerdo dentro del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por APLA.

Desde Latam confirmaron que el embargo recayó sobre una de sus cuentas bancarias;que fue notificada por el banco, y no por el Juzgado hasta el momento. Y aclaró que la medida "no inmoviliza las cuentas de Latam".

Este es un nuevo revés para la compañía aérea; el Ministerio de Trabajo ya la había intimado a pagar los sueldos adeudados a sus empleados, ya que con la mitad de ellos no había logrado alcanzar un acuerdo de reducción salarial del 50%, en el marco de la suspensión de vuelos por la pandemia.

Te puede interesar: La última batalla por el financiamiento DIP de Latam

Además, la semana pasada, la cartera laboral rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado por Latam, a través del cual la compañía buscaba dirimir la desvinculación de sus 1.715 empleados, en virtud de que rigen los decretos que prohíben despidos, en el marco de la crisis sanitaria y que, en caso de concretarlos, está vigente el pago de la doble indemnización. Mientras tanto, la empresa ya logró acordar con más de 850 empleados (la mitad) retiros voluntarios, por un importe que ronda el 110% de una indemnización habitual. Ahora, resta resolver la desvinculación del 50% restante.

Lo más leído