Economía

Fed deja la tasa de interés sin cambios y apunta a un 2020 estable, al margen de las elecciones

El banco central redujo sus proyecciones para el desempleo y eliminó una referencia previa a las “incertidumbres” que quedan sobre el panorama.

Por: I. Ramos y M. G. Arteaga | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Nuestro panorama se mantiene favorable, pese a los desarrollos globales y los riesgos actuales”, dijo Jerome Powell. Foto: Reuters
“Nuestro panorama se mantiene favorable, pese a los desarrollos globales y los riesgos actuales”, dijo Jerome Powell. Foto: Reuters

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer la tasa de interés sin cambios y señaló que las mantendría en pausa hasta 2020 en medio de una economía sólida, manteniéndose al margen durante un año electoral.

“Nuestro panorama se mantiene favorable, pese a los desarrollos globales y los riesgos actuales”, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell, en conferencia de prensa.

“Creemos que la política monetaria está bien posicionada para servir a los estadounidenses al apoyar el continuo crecimiento económico, un sólido mercado laboral y la inflación cerca de nuestra meta de 2%”, agregó.

La decisión, que dejó los tipos en un rango de 1,5%-1,75%, es la última del año y la única que se tomó de forma unánime.

Imagen foto_00000003

Powell, además, destacó que ningún miembro haya sugerido que serían apropiados tipos más bajos el próximo año, y consideró que es una señal de que sienten que se ha diseñado un “aterrizaje suave” después de un año volátil en el que aumentaron los riesgos de recesión, se invirtió la curva de rendimiento de los bonos y la política comercial sacudió a los mercados.

Sólido mercado laboral

Las proyecciones económicas trimestrales divulgadas también ayer mostraron pocos cambios respecto a las de septiembre, ya que las autoridades del banco central bosquejaron una economía que sienten que ha esquivado los riesgos de una recesión y se dirige a crecer cerca de su tendencia durante varios años más.

Sin embargo, sí detalló algunas modificaciones. Tras una reunión de dos días en Washington, con la que el banco central cierra 2019, las autoridades mostraron más confianza en el mercado laboral estadounidense, rebajando sus proyecciones para el desempleo para los próximos tres años, e incluso disminuyendo su estimación de la tasa de desempleo a largo plazo, a 4,1% desde el 4,2% anunciado en septiembre.

En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) dijo que el actual estado de la política monetaria “es apropiado”, lo que también marcó un cambio respecto de octubre, y eliminó una referencia previa a las “incertidumbres” que quedan sobre el panorama.

Los funcionarios añadieron que a medida que miraban hacia el futuro, monitorearían la información entrante “incluyendo los desarrollos globales y la baja presión inflacionaria”.

Según el promedio de las previsiones de los miembros de la Fed, la economía crecerá 2% el próximo año y 1,9% en 2021.

Lectura de Wall Street

La decisión de dejar los tipos como estaban era ampliamente esperada por el mercado, pero el cambio hacia una mayor confianza en el mercado laboral, junto con un plan para continuar manteniendo el costo del crédito por debajo de sus niveles de 2018 durante varios años, muestra un banco central que está perdiendo su tradicional miedo a la inflación y a cambiar su orientación respecto del apoyo al mercado laboral estadounidense.

El índice S&P 500 y el Nasdaq mantuvieron los avances que habían registrado durante el día, y el Dow Jones subió 0,04% tras el anuncio.

Sin embargo, algunos analistas adelantan que el tema de la inflación y las preocupaciones por la guerra comercial -si es que continúan-, podrían forzar a la Fed a realizar al menos dos recortes en 2020. Hasta el momento, el mercado sólo avizora un movimiento.

La institución realizó tres rebajas este año, en lo que describió como una política contra la incertidumbre comercial, la baja inflación y una desaceleración global. En octubre, el banco central ya había indicado que haría una pausa, esperando que Powell llamara en ese momento una “reevaluación material” de las condiciones económicas.

Imagen foto_00000002

El Congreso tiene una semana para evitar un segundo cierre federal consecutivo

Los legisladores republicanos y demócratas tienen un poco más de una semana para aprobar una docena de proyectos de ley de gasto para financiar al gobierno federal de EEUU y evitar otro cierre. A pesar de que el año fiscal comienza el 1 de octubre, se ha vuelto común que los congresistas aplacen la distribución de los recursos públicos hasta diciembre. Pero este año el debate se da en un escenario aún más polarizado que lo habitual, ya que la Cámara de Representantes votaría el juicio político del presidente Donald Trump la próxima semana, antes del juicio en el Senado en enero. Además, queda menos de un año para las elecciones presidenciales de 2020.
El fracaso en llegar a acuerdo el año pasado generó un cierre federal parcial que se extendió por 35 días, el más largo de la historia. El shutdown empezó el 22 de diciembre y terminó el 25 de enero de 2019, luego de que Trump y los legisladores llegaran a un acuerdo para reabrir el gobierno por tres semanas. Un segundo acuerdo evitó un nuevo cierre, luego de que Trump abandonara sus demanda de US$ 5.700 millones para construir un muro en la frontera con México. El último cierre dañó la aprobación del mandatario y le costó miles de millones de dólares a la economía, además de dejar a cientos de miles de empleados federales y militares sin pago.

Lo más leído