Telecom/Tecnología

Jaguar crea un parabrisas virtual y revoluciona la forma de manejar

Grupo británico que incluye a LandRover deja en segundo plano al panel de control. Parece videojuego.

Por: | Publicado: Jueves 17 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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En medio de la batalla silenciosa que tienen Apple, Google y otras compañías por dominar el panel del automóvil e instalar sus plataformas en los principales sistemas del vehículo, Jaguar LandRover salió al paso con una innovación que bien podría revolucionar la industria en los próximos años.

No contento con los avances que las empresas tecnológicas han hecho en esta materia, el grupo británico decidió llevar al mismo parabrisas toda la información que los fabricantes más avanzados del mundo motor están mostrando orgullosamente en grandes y llamativos paneles de control.

Jaguar Virtual Windscreen es el nombre de este adelanto que consiste básicamente en convertir el parabrisas del automóvil en una pantalla gigante que, de manera virtual, superpone una serie de información -como la velocidad y navegación- a lo que el conductor ve cuando está manejando.

El sistema maximiza lo que se conoce como la tecnología de realidad aumentada, mostrando gráficos en alta definición sobre el camino y proyectando líneas en tres dimensiones que informan sobre, por ejemplo, la proximidad de una curva.

Con esta tecnología se puede proyectar en el parabrisas un auto digital “fantasma”. Esto permite al conductor tomar la trayectoria más conveniente en un trayecto e incluso participar en una competición de eficiencia contra él o contra otros conductores que hayan hecho previamente el mismo recorrido de un circuito.

También es posible proyectar conos virtuales para mejorar las habilidades al volante.

La conducción es lo más parecido a estar en un videojuego.

Este parabrisas sería la base de lo que podría conocerse como Capó Virtual o transparente, en el que unas cámaras situadas en la parte frontal del auto proyectan en el parabrisas, como si el capó se transparentase, los casi ocho metros de suelo que no se ven debido al morro del vehículo.

Según consigna el diario español Expansión, los avances están tan desarrollados que el director de Investigación y Desarrollo de Jaguar Land Rover, Wolfgang Epple, afirmó que “estamos listos para presentar una nueva tecnología en el mercado cada seis meses”.

De hecho, la idea es que estas innovaciones se implementen en nuevos modelos en los próximos cuatro años.

Control gestual es casi una realidad


Además del Parabrisas Virtual, Jaguar Land Rover también presentó una tecnología llamada Control Gestual que básicamente permite al conductor mantener la mirada en la carretera y reducir al máximo las distracciones. Esta innovación permite, por ejemplo abrir y/o cerrar la cortina del techo solar solamente pasando la mano para adelante y atrás.

El ejecutivo dijo que estaría “en producción pronto”, aunque sus ingenieros afirman estar afinando la respuesta a una pregunta clave: ¿cómo sabe el sistema cuándo se está solicitando una acción o cuándo se trata de un gesto natural del conductor? Por ahora, el resultado depende de la suavidad del gesto, de que se le “muestre” bien la mano al sistema y de la distancia de la misma al módulo de control.

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